Rafael Garay sale de la cárcel tras nueve meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia revocó la prisión preventiva del ingeniero, quien pasará a cumplir arresto domiciliario.

Lo obligó a someterse, no obstante, a terapia para tratar su alcoholismo.

Rafael Garay sale de la cárcel tras nueve meses
 ATON

Garay quedará en arresto domiciliario total.

Llévatelo:

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago modificó las medidas cautelares que pesaban sobre el ingeniero Rafael Garay, revocando la prisión preventiva que cumplía en el anexo Capitán Yáber y reemplazándola por el arresto domiciliario total.

El autodenominado economista, que se encuentra imputado por estafas reiteradas que alcanzan 1.800 millones de pesos y por apropiación indebida, cumplía con la reclusión desde el pasado 16 de marzo.

La determinación del tribunal además contempla que Garay debe someterse a una terapia siquiátrica para controlar el uso porblemático de alcohol.

El abogado defensor, Daniel Celis, dijo que "para los fines del procedimiento entiendo que es completamente adecuada la medida cautelar que se ha decretado, mi representado no ha quedado en libertad, solo está con arresto domiciliario total, pero la libertad de él sigue restringida".

"Probablemente el Ministerio Público va a apelar a esta circunstancia y esperar los pasos que va a seguir la Fiscalía", añadió el jurista.

"Rafael es una persona bastante distinta a la persona que ingresó y que realizó los fraudes, gracias a lo que ha realizado Gendarmería con él, al tratamiento siquiátrico que ha recibido, él se ha logrado estabilizar, las personas que tienen alcoholismo nunca dejan de ser alcohólicas, pero sí atenuado, y este periodo de abstinencia lo ha ayudado demasiado", agregó el abogado Celis.

Cerca del mediodía Garay abandonó el recinto carcelario en un vehículo en el que lo esperaban unos amigos y su abogado defensor sin emitir declaraciones.   

Según quedó estipulado en uno de los documentos en el tribunal, el ingeniero cumplirá su reclusión domiciliaria en un departamento de calle Lord Cochrane.

Fiscalía teme eventual fuga

En tanto, el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, lamentó la decisión del tribunal ya que Garay ya se fugó en una oportunidad.

"Creemos que no hay una reparación del mal causado y respecto a la colaboración sustancial, hay que ver cual va a ser la actitud del señor Garay en un eventual juicio oral", dijo el persecutor.

"El señor Garay ya se fugó en una oportunidad anterior, por lo tanto hay una posibilidad cierta y tenemos antecedentes concretos en ese sentido. Lo que el Ministerio Público siempre ha sostenido en este caso es que la pena probable para el señor Garay debe ser una pena que solamente se puede sostener en un juicio oral, por lo tanto esa es la voluntad de nosotros hasta este momento", añadió Morales.

El mediático ingeniero huyó del país, pero dijo a sus cercanos que se realizaría un tratamiento para combatir un supuesto cáncer que padecía, reconociendo finalmente que aquello fue una mentira, y en marzo pasado fue deportado desde Rumania, donde permaneció algunos meses.

Tribunal deja en libertad a Rafael Garay, se cambian cautelares a arresto domicilio total @Cooperativa pic.twitter.com/d52McSNrYu

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter