Tribunal acogió solicitud de extradición en contra de Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se dio a conocer cerca de las 12:30 horas de este jueves en medio de la formalización al ingeniero comercial.

La magistrada Paola Rabinovich también decretó la prisión preventiva anticipada de Garay.

Tribunal acogió solicitud de extradición en contra de Rafael Garay
 UNO

El imputado sigue la audiencia desde Rumania vía straming.

Llévatelo:

La jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de extradición de Rafael Garay en Rumania.

La decisión se dio a conocer cerca de las 12:30 horas de este jueves en medio de la formalización en ausencia al ingeniero comercial por los delitos de estafas reiteradas y apropiación indebida.

La magistrada Paola Rabinovich además decretó la prisión preventiva anticipada de Garay, quien actualmente en Rumania bajo arresto domiciliario total.

El fiscal José Morales explicó que "los pasos a seguir básicamente es que estos antecedentes pasan a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego la Corte se pronuncia, los antecedentes pasan hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene que hacer el trámite de Estado a Estado y, si es necesario, esta persona va a ser traída en forma forzada a Chile. La voluntad de él o no es irrelevante".

En la audiencia se dieron a conocer más detalles sobre el actuar del comentarista de economía y se indicó que hay antecedentes suficientes que acreditan la comisión de los delitos de estafas reiteradas por 1.748 millones de pesos contra 36 víctimas de la sociedad de inversiones Think & Co.

En cuanto al supuesto cáncer cerebral que padece Garay, la Fiscalía informó que no hay prueba de ello y que dicha enfermedad fue inventada para ganar tiempo para salir del país, argumento que rebatió la defensa del ingeniero comercial, aunque sin precisar mayor información.

La diligencia debía comenzar a las 09:00 horas, sin embargo, se atrasó por cerca de una hora pues la defensoría penal pública intentó -sin éxito- postergarla.

El imputado siguió la audiencia desde Rumania vía streaming.

Chahuán asume representación de Iván Núñez

En las últimas horas el ex fiscal nacional Sabas Chahuán se sumó a la parte querellante en representación del periodista Iván Núñez y su esposa Marlenne de la Fuente.

Chahuán detalló en la audiencia que el engaño a su representado llegó "extremos tan graves como simular que estaba internado en una clínica fuera del país".

"Llama (Garay) a altas horas de la madrugada a mi representado, lo que consta en la carpeta, y atrás se escucha un elemento cirujano o cardiaco como monitor -mi cliente sospecha que era una grabación-, tiene a una persona que la habla en inglés que le dice que no puede seguir hablando, lo que hace también que sea material de investigación eventuales complicidades", añadió.

Chahuán, recuerda La Segunda, se ha dedicado a representar a víctimas de estafas, especialmente de tipo piramidal, desde que dejó su cargo en la Fiscalía Nacional en noviembre de 2015.

En específico, tras abrir un oficina penal, en abril pasado presentó una querella representando a 800 víctimas que habían invertido en AC Inversiones y también está dentro de los querellantes en la causa contra el dueño de Arcano, Alberto Chang, cuya extradición fue concedida por la Corte Suprema desde Malta.

Defensa se mostró disconforme con la decisión

Mientras que el defensor público Claudio Aspe se mostró disconforme con la decisión de la magistrada señalando que su defendido salió de Chile siendo un hombre libre y que no ha tenido intenciones de esconderse.

"Allá la policía es más estricta, creo que está en un informe del consulado, lo visita tres veces al día y siempre está ahí. Es una persona que se esconde tanto que hace cuatro días atrás dio una conferencia de prensa y que hoy día tiene a varios periodistas, en este preciso instante, según lo que me informó por mensaje, sentados afuera de su departamento esperando su reacción después de la audiencia", puntualizó.

E ironizó: "Ese es el nivel de persona oculta que tenemos hoy en día y que amerite una prisión preventiva".

"Lo que sí está claro es que en este minuto, está temeroso de volver a Chile dado precisamente las deficiencias y la falta de respeto y garantías que hemos podido apreciar. Todo lo que yo converse con él como abogado no lo puedo divulgar sin permiso", remató el defensor público.

Sobre los dineros, la Fiscalía aseguró que no hay nada en las cuentas personales de Garay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter