Tópicos: País | Policial

Ex líder de la CAM en prisión preventiva por robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Huenuche fue sorprendido al interior de un predio de Forestal Arauco.

Otros dos detenidos quedaron con medidas cautelares.

Ex líder de la CAM en prisión preventiva por robo de madera
 Archivo UNO

Huenuche se encontraba con libertad condicional desde hace dos años.

Llévatelo:

El ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenuche, fue detenido por robo de madera en Arauco, quedando en prisión preventiva por los tres meses de investigación.

Como indicó La Tercera, Huenuche fue sorprendido al interior de un predio propiedad de Forestal Arauco con madera acopiada producto de la tala ilegal.

El comunero fue condenado en 2011 por su participación en el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta, registrado en 2008, y se encontraba con libertad condicional desde hace dos años.

Junto a Huenuche, fueron detenidos el dirigente de la comunidad de Antiquina, Mario Cayupi, y Julio Castro, chofer de un camión, mientras que otras cinco personas huyeron del lugar.

De acuerdo al Ministerio Público, los sujetos ingresaron primero al fundo Tranguilvoro, de Forestal Mininco, donde robaron madera avaluada en 8,6 millones de pesos, para posteriormente trasladarse hasta el predio Rihue Alto, que permanece tomado por comunidades mapuches desde diciembre pasado.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, Rodolfo Carvallo, explicó que "personal de inteligencia estaba dando cumplimiento a tres órdenes de investigar cuando sorprende de manera flagrante una faena de extracción de madera".

"Los sujetos intentan darse a la fuga, nuestro personal los intercepta y se comunican con los propietarios de la empresa, que identificaron la madera que estaba trozada en condiciones de ser transportada. A la vez nos señalan que las personas no trabajan para ellos y se establece una acción ilícita", añadió.

Formalización

Los tres detenidos fueron formalizados este jueves por los delitos de hurto de madera, en el Juzgado de Garantía de Cañete, quedando con firma quincenal y prohibición de acercarse a las oficinas de Mininco y al fundo Tranguilvoro, en los casos de Cayupi y Castro.

Por su parte, Huenuche quedó en prisión preventiva por los tres meses de la investigación, debido a sus antecedentes.

"En ese tiempo, cuando la fiscalía lo acusó, lo hizo como formante del grupo de la CAM. Ahora no tenemos antecedentes de en qué está y tampoco su forma de vincularlo, sin prejuicio de que habrá que investigar también ese aspecto", indicó el fiscal preferente de Arauco, Álvaro Hermosilla.

Al salir del tribunal, Cayupi planteó que "como mapuches estamos en una reivindicación de territorio ancestral (...). Iniciamos una recuperación, porque la gente hoy no tiene dónde trabajar, siendo que la tierra es nuestra y es ocupada por las forestales. Para el Estado será hurto, para nosotros es trabajo para alimentar a nuestras familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter