Tópicos: País | Policial

Experto en Seguridad Pública: Ataques incendiarios están conectados entre sí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Frühling basó su afirmación en la proximinidad en el tiempo en que ocurrieron los hechos.

Descartó, eso sí, que estos grupos estén actuando hace 20 años, como aseguró el ex director nacional de Inteligencia.

Experto en Seguridad Pública: Ataques incendiarios están conectados entre sí
 Archivo

Para Frühling, los bombazos en la estación Los Dominicos y la Iglesia Santa Ana, entre otros, están coordinados.

Llévatelo:

El director del centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, afirmó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, que los últimos ataques incendiarios registrados en la capital "están conectados y coordinados entre sí".

"Tienen similitud o, al menos, son dos grupos que están conectados y coordinados entre sí. En primer lugar, por la proximidad en el tiempo de los hechos y porque ocurren en distintos lugares en la misma noche, en consecuencia, es muy difícil pensar que hubieran sido una mera coincidencia y que no tuvieran alguna conexión previa", explicó el profesional.

Para Frühling, "existe una razonable prueba de que hay una conexión entre estos hechos y los hechos previos de grupos de carácter anarquista. Ahora, que ellos hayan estado impunes por 20 años, me parece una aseveración más difícil de probar", en respuesta a lo planteado por el ex director nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff.

"Estos grupos no tienen 20 años de actuación. Las bombas esporádicas que ponían en bancos son bastante más recientes. En consecuencia, no quisiera que exageráramos la nota", remarcó el profesional de la Universidad de Chile.

"Se trata de acciones individuales, hasta ahora de propaganda armada, pero sin víctimas y que ocurrieron en un espacio de tiempo relativamente breve. Pero ese mismo hecho pone en evidencia la debilidad del grupo", sentenció el profesional.

De acuerdo con el experto en seguridad, los autores "no son grupos conectados políticamente o que estén asociados de manera obvia a organismos públicos o a partidos políticos o a frentes de masas. Yo diría que si uno mira la insurgencia armada en América Latina, en general, tiene características de carácter político mucho más convencionales que la nuestra".

Frühling concluyó que "al tratarse de una actuación que sólo en el último tiempo adquiere un carácter mucho más sistemático, permanente, probablemente (estos grupos) en un comienzo no fueron una prioridad tan evidente para las policías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter