Tópicos: País | Policial

Explosión de gas afectó a edificio de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ochenta personas fueron evacuadas temporalmente, pero ya se descartaron daño estructurales.

Tres trabajadores, identificados como Manuel Jiménez, José Moraga y Juan Cabezas, están "graves", informó Bomberos.

Explosión de gas afectó a edificio de Las Condes
 @Christobravo

La explosión ocurrió en un edificio ubicado en Zurich con Vitacura.

Llévatelo:

Una explosión se registró poco antes de las 14:00 horas de este miércoles en un edificio residencial ubicado en la intersección de la calle Zurich y la avenida Vitacura, en la comuna de Las Condes.

Producto del incidente "hay tres lesionados graves", informó Ivo Zuvic, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Los lesionados son tres trabajadores identificados como Manuel Antonio Jiménez Oliva, José Moraga Elgueta y Juan Cabezas Lizama.

"Los tres se encuentran muy quemados. Dos (Jiménez y Moraga) fueron trasladados a la Posta Central y hay otro que está en la Clínica Las Condes", agregó Zuvic.

El intendente Claudio Orrego informó desde el lugar que "los trabajadores estaban realizando un sellado de una cámara que tiene que ver con un pozo del edificio", y que "la naturaleza específica de las funciones y las condiciones de seguridad serán objeto de investigación".

Orrego agregó que, entre los trabajadores, "uno de ellos (Jiménez), de 60 años, tiene un 85 por ciento del cuerpo quemado y está en un estado grave de salud. Otro está grave y otro bastante menos grave".

Imagen foto_00000015
Carabineros, Bomberos y autoridades civiles se encuentran en el lugar. (Foto: Gabriela Infante)

Descartan daño estructural

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas, informó que producto de la situación un total de 80 personas fueron evacuadas.

El comandante Ivo Zuvic detalló que al llegar al lugar el personal de Bomberos "había una emanación de gas importante" que ya fue "controlada", pero se investiga la posibilidad de que exista "gas residual que pueda quedar en algún cilindro o cañería"

"Tenemos un daño importante en una losa del edificio, en la parte del subterráneo", agregó el comandante.

El intendente Orrego acotó que "la Municipalidad de Las Condes, conjuntamente con Carabineros y con Bomberos ha hecho un análisis de los eventuales daños estructurales del edificio y se ha descartado cualquier daño estructural", por lo cual el inmueble se rehabitará en las próximas horas.

Imagen foto_00000016
Parte de los efectos del estallido. (Foto: Gabriela Infante)

 

Investigaciones en curso

"Queremos señalar, como Gobierno, que se van a llevar a cabo, hasta el final, las investigaciones que correspondan" respecto de "eventuales responsabilidades de seguridad laboral", agregó la autoridad metropolitana.

Orrego afirmó que las autoridades ya están en contacto con dos empresas -"una contratista principal y otra subcontratista- que empleaban a los lesionados.

También se inició una investigación por parte de la Fiscalía Oriente.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, insistió, en tanto, en que "la emergencia ya está controlada" y destacó que "desde el punto de vista sanitario no hay riesgo para la población aledaña al edificio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter