Tópicos: País | Policial

Falleció el niño baleado en un bus del Transantiago en La Pintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deceso se produjo en el Hospital Sótero del Río, donde estaba internado.

El pequeño se dirigía junto a amigos y primos a una feria navideña cuando el proyectil impactó en su cabeza.

Falleció el niño baleado en un bus del Transantiago en La Pintana
 Carlos Jara/Cooperativa.cl

El hecho se produjo durante la noche del jueves.

Llévatelo:

El niño de ocho años baleado durante la noche del jueves en un bus del Transantiago en la comuna de La Pintana finalmente falleció pasadas las 10:00 horas en el Hospital Sótero del Río, donde se encontraba internado con muerte cerebral, aunque conectado a respirador mecánico.

El pequeño se dirigía junto a amigos y primos a una feria navideña, cuando luego de una discusión entre pasajeros de la micro, uno de estos disparó y el proyectil impactó en la cabeza del menor.

El conductor del bus se percató del hecho y lo trasladó de inmediato a un SAPU cercano, desde donde fue derivado al recinto asistencial en el que se produjo su deceso.

La PDI continúa trabajando en el sitio del suceso para dar con el responsable de este disparo, aunque señalaron que no será tarea fácil ya que, si bien el bus contaba con cámaras de seguridad, estas se encontraban desactivadas.

La Policía cuenta solamente con la declaración de un testigo, quien señaló que el autor del disparo fue un joven vestido con una camiseta de fútbol y que dentro del bus mostraba el arma a los otros pasajeros.

"Efectivamente el conductor, nuestro único testigo hasta el momento, señala que este sujeto es un joven de alrededor 18 años, vestía una camiseta de Colo Colo, que hasta ahora es el único detalle que se maneja", dijo el subcomisario Marcelo Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

"Las cámaras no estaban grabando, igual estamos en proceso de análisis de otro sistema de cámaras si es que hay en el lugar, pero las del microbus no estaban en grabaciones", añadió el funcionario.

Gobierno y La Pintana se querellan

Pese a que todavía no hay ningún sospechoso y solo se cuenta con las características descritas por el testigo, el Gobierno y el municipio de La Pintana anunciaron una querella contra quienes resulten responsables.

"Como Intendencia, junto con enviar las condolencias a la familia, nos hemos hecho parte a través de una querella que vamos a presentar el día de hoy conjuntamente con la Municipalidad de La Pintana", dijo el intendente Claudio Orrego.

Al ser consultado que el bus no cuenta con las imágenes pese a pertenecer a STP, una de las empresas mejor evaluadas del Tramsantiago, Orrego dijo desconocer "el caso en particular, es parte de la investigación".

"Obviamente mientras más antecedentes tengamos con imágenes dentro o fuera del bus eso ayuda a la investigación, pero guardemos las proporciones: una persona hace un uso ilegal e ilegítimo de un arma de fuego que termina con la vida de un niño de ocho años, ahí está el principal responsable", recalcó el jefe regional.

Diego Muñoz, gerente de la empresa STP comentó a Cooperativa que la mayoría de sus buses cuentan con cámaras de grabación ininterrumpidas, pero este en particular era un bus antiguo, que pese a tener cámara, esta no grabó".

"Los buses más nuevos están trayendo cámaras, las cuales guardan en un disco duro las grabaciones, pero eso son los buses más nuevos. Lamentablemente ese bus no tenía ese sistema de cámaras, pero se está trabajando en esa línea, que bus nuevo que ingrese tenga cámaras de alta resolución y que grabe en disco duro de forma permanente", sostuvo.

"La idea es tener grabaciones de al menos un mes. Por ejemplo antes se grababa en memoria y después se perdía o tenía errores la grabación, pero en cambio ahora los buses más nuevos tienen un sistema más robusto y entonces graban continuamente y en alta resolución", añadió.

Familia pidió que el autor del disparo se entregue

Los familiares del menor lamentaron la muerte del niño y afirmaron que, si bien no pueden juzgar al autor del disparo, si piden que éste se entregue para que enfrente la justicia.

"Se fue a con unos amigos a una feria navideña. Este hombre bajó de la micro, disparó y le llegó la bala a él. Que Dios tenga misericordia de él porque le quitó la vida a un pequeño", dijo una tía del pequeño.

"Nosotros no somos quien para juzgar a esta persona, pero que se entregue sólo. La conciencia a él lo va a remorder; que la justicia vea lo que está pasando y que ese hombre se entregue", agregó otro familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter