Carabineros investiga posible femicidio en Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal policial descubrió los cuerpos de una pareja.

El hecho ocurrió cerca de las 11:00 horas en una vivienda en el centro de la comuna.

Carabineros investiga posible femicidio en Limache
 ATON (Referencial)

Se espera que el Servicio Médico Legal llegue hasta el lugar.

Llévatelo:

Personal de Labocar de Carabineros investiga un posible femicidio ocurrido en la mañana de este viernes en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso.

El hecho ocurrió cerca de las 11:00 horas, cuando vecinos de una pareja que vivía en el centro de la comuna hace 20 años escucharon gritos de auxilio provenientes del interior del inmueble.

El teniente de Carabineros Alberto Muñoz relató que "vecinos del inmueble alertaron a Carabineros, ya que escucharon desde el interior llamados de auxilio, por lo que el personal policial, al concurrir al lugar logró constatar que en el interior de éste permanecían dos personas fallecidas de sexo masculino y femenino".

En el lugar se encontró a la mujer, identificada como Raquel Einfalt, que había sido apuñalada, y al hombre, Joaquín Rengifo, su pareja, quien aparentemente se suicidó y dejó una carta reconociendo el crimen.

El mayor Cristian Mansilla, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, indicó que "es un hecho bastante complicado", "el Labocar y el OS-9 está trabajando en el sitio del suceso con la finalidad de levantar la mayor cantidad de evidencia que nos permitan correlacionar estas dos muertes".

Según se conoció, la mujer quedó esta semana de juntarse con sus amigas para ver el partido de Chile, pero no llegó al encuentro y no se le vio más hasta este viernes.

Además, Rengifo se encontraba en Brasil desde hace unos meses y nadie sabía que había regresado a Chile. 

"Terrible que haya pasado algo así acá, porque es un lugar tranquilo, donde todos nos conocemos por muchos año y que pena que le haya pasado esto a ella. Cual haya sido el motivo", dijo una vecina del sector.

La investigación es tan reciente que incluso el fiscal del caso, Juan Emilio Gatica, dijo que aún era prematuro calificarlo directamente de femicidio, pese a que todos los elementos apuntan en esa dirección.

Ministra: "Se está llevando las vidas de las mujeres de nuestro país"

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameq), Claudia Pascual, durante la inauguración de una nueva casa de acogida en San Antonio, condenó el hecho y afirmó que "la cultura machista que es la cual se está llevando las vidas de las mujeres de nuestro país tiene que ser cambiada para generar un nuevo trato entre hombres y mujeres".

"Cuando todavía tenemos que decirle a la ciudadanía una pelea, un maltrato, una agresión, una violencia en contra de las mujeres en contra de una pareja o una ex pareja, no es normal, no es un problema de dos, no es algo del ámbito familiar doméstico y privado; es un problema de comunidad, es un problema de sociedad, es un problema de cultura, es un problema de país", recalcó Pascual.

Actualmente, cualquiera puede denunciar, aunque la víctima tiene que ratificar esa denuncia. En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se está tramitando un proyecto que aumenta las facultades del Sernam para querellarse y sancionar la violencia en el pololeo.

Para Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, "desde el 2010 ha ido en aumento, pero si sacamos un promedio de los femicidios íntimos y no íntimos en los últimos 10 años se han mantenido más o menos estable, lo que nos indica que las políticas públicas son completamente ineficientes, porque debieran defender".

En promedio una mujer demora siete años en denunciar las agresiones y para orientarse en materia de violencia de género está disponible el número 800 104 008 las 24 horas del día, aunque las denuncias tienen que hacerse directamente en Carabineros, PDI o Fiscalía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter