Casi un tercio de las víctimas de femicidio de 2018 había denunciado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra refleja que de 28 casos, 20 no dio nunca a conocer situaciones de violencia.

Las autoridades llamaron a denunciar.

Casi un tercio de las víctimas de femicidio de 2018 había denunciado
 ATON (referencial)

Durante este año se han registrado 28 casos de femicidio.

Llévatelo:

Casi un tercio de las víctimas de femicidio en este 2018 había presentado una denuncia previa. Se trata de ocho de los 28 de este tipo de casos que han ocurrido este año.

Sin embargo, 20 mujeres no presentaron ningún tipo de denuncia. Según informa el diario La Tercera, las cifras son parte de un estudio que realiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En el análisis, se detalla que de las 28 víctimas, solo una contaba con medidas de protección y tres eran parte de los programas de ayuda del Gobierno. Además, en 10 de los casos el agresor se suicidó luego de cometer el delito.

De los casos, el con más denuncias fue el de María José Hurtado, quien fue asesinada por su marido en Ñuñoa en mayo pasado. La mujer de 33 años había presentado ocho denuncias por violencia intrafamiliar, pero no tenía medidas cautelares ni atención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

"Siempre es mejor que la mujer denuncie a que se mantenga en silencio", aseguró la ministra del ramo, Isabel Plá.

"De las mujeres que son víctimas de violencia, menos del 30 por ciento había denunciado a Carabineros, a la PDI o a la Fiscalía, y solo tres habían recurrido a un centro de la mujer. Necesitamos que las mujeres confíen en la institución", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter