Femicidio enluta a la comuna de Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karen Sotomayor Farías, de 38 años, fue asesinada por su pareja, Ricardo Gajardo Amigo.

Tras cometer el crimen el individuo se autoinfirió heridas cortantes.

Femicidio enluta a la comuna de Maipú
 UPI / Archivo

La víctima había denunciado este mismo martes ante Carabineros el actuar agresivo de su conviviente.

Llévatelo:

Una mujer de 38 años identificada como Karen Sotomayor Farías fue asesinada este martes por su pareja, Ricardo Gajardo Amigo, de la misma edad, en la casa que compartían hace cinco años en el Pasaje La Reforma, del sector La Farfana de la comuna de Maipú.

Según relataron vecinos, el sujeto se caracterizaba por un comportamiento violento, que se había intensificado en en los últimos días. Debido a ello, Sotomayor concurrió esta misma mañana a la 25ª comisaría de Maipú para estampar una denuncia.

Al volver al hogar llamó a unos maestros para que cambiaran la chapa de la puerta, pero el hombre la encaró y, en medio de una discusión, le dio muerte con un cuchillo, explicó el comandante de Carabineros Juan Pablo Moreno.

"Esta señora se presentó en la 25ª comisaría con una medida cautelar. (Efectivos policiales) concurrieron luego al lugar de trabajo del individuo que la agredió, procedieron a notificarlo de la orden cautelar, en que tenía que hacer abandono del hogar y tenía prohibición de acercarse", explicó el oficial.

"Durante la tarde ella llamó a unos maestros para cambiar la chapa, tener mayor protección y evitar que él ingresara". Sin embargo, Gajardo "entró rápidamente, procedió a cerrar la reja de la puerta principal de la casa con un candado, lo que imposibilitó el ingreso de los maestros (que estaban en las cercanías) a prestar auxilio" a la víctima ante la agresión.

Entonces el individuo, "con un arma blanca que se encontró en el lugar, procedió a efectuarle un corte profundo en el cuello, lo que le ocasionó la muerte".

"Luego él subió al segundo piso y se autoinfirió lesiones cortantes y cortopunzantes. Fue trasladado a la Posta y está con custodia policial" en estos momentos, indicó el oficial.

Sernam: Se requieren mejoras

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, llegó al lugar de los hechos y reconoció la necesidad de mejoras respecto de la dictación de medidas cautelares.

Lo ocurrido "es gravísimo. Tenemos que conseguir, como sociedad, asegurar siempre la protección de sus víctimas y, por eso, no solamente Carabineros y los tribunales deben dar las medidas cautelares de manera rápida y oportuna cuando se hace una denuncia , como se hizo", dijo Schmidt.

"Carabineros tiene que notificar y asegurar la protección de las víctimas, pero necesitamos también que las víctimas tomen conciencia del riesgo que corren y no vuelvan al lugar, al (momento del) abandono, a encontrarse con el agresor", añadió Schmidt.

"Tenemos que mejorar nosotros también el sistema de acompañamiento de las víctimas", indicó la titular del Sernam.

Karen Sotomayor se convirtió en la undécima víctima de femicidio en lo que va del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter