Ministerio de la Mujer y Carabineros revisaron protocolos tras quinto femicidio del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la cartera, Isabel Plá, destacó que se acordó un "calendario de trabajo" para mejorar protocolos y procedimientos en las denuncias.

Este lunes se conoció del quinto femicidio del año, ocurrido en la Región de Los Lagos.

Ministerio de la Mujer y Carabineros revisaron protocolos tras quinto femicidio del año
 ATON (archivo)

La ministra aseguró que con la campaña "No lo dejes pasar" aumentaron las denuncias.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y la directora del Sernam, Viviana Paredes, se reunieron con el general director de Carabineros, Mario Rozas, para revisar los protocolos y procedimientos en denuncias de mujeres víctimas de violencia, todo cuando este lunes se conoció del quinto femicidio en lo que va del año. 

Como imputado en el hecho está Eduvin Quintul, de 51 años, quien este lunes se autodenunció por el crimen de su esposa, en Pichilcura, en la Región de Los Lagos.

Según explicó la ministra Plá, "hemos tenido una reunión muy efectiva con el general Rozas, general director de Carabineros, en donde le hemos planteado varios temas".

"Para nosotros, para nuestro trabajo en el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, es esencial tener una relación muy fluida y permanente con Carabineros de Chile", aseguró la titular de la cartera respecto a la reunión que duró casi cuarenta minutos.

"Hemos planteado un calendario de trabajo, que de alguna manera ya se había iniciado hace algunos meses, y desde el cual vamos a tener resultados en las próximas semanas en tres áreas muy importantes para nosotros", agregó. 

"Es muy importante incentivar y convocar a las mujeres que son víctimas de violencia a denunciar, pero necesitamos que la recepción de Carabineros tiene que ser de mucha acogida y acompañamiento", enfatizó la ministra Plá.

Las tres áreas abarcarían el proceso de la denuncia que realiza la mujer a Carabineros; hacer un convenio de colaboración con la policía uniformada y también con la PDI para regular el acoso y sanciones al interior de las instituciones; y proponer una exigencia en las escuelas de formación con contenido permanente para que las mujeres que pertenezcan a las Fuerzas Armadas y de Orden no sufran ningún tipo de acoso o violencia. 

Por su parte, la jefa de Prevención y Protección de la Familia, la general Berta Robles, destacó la importancia de que no se haga la "vista ciega" y que los testigos colaboren con denunciar este tipo de hechos.  

"Los testigos son muy importantes en todo proceso penal, generalmente en el caso de la violencia intrafamiliar, la denuncia de la víctima directa, y mucha gente hace como vista ciega, pero es muy importante para la acogida de la víctima la ayuda que le puedan dar y también colaborar con esta denuncia", comentó la uniformada.  

La ministra reiteró tanto para las víctimas como a aquellos que actúan como testigos, a denunciar. Destacó que con la realización de la campaña "No lo dejes pasar", los casos y denuncias aumentaron. 

Reiteró además que existe un teléfono de orientación para quienes quieran denunciar y no sepan cómo hacerlo: Se trata del fono 1455, que funciona todo el año, las 24 horas del día. 

"Hay que generar políticas públicas serias"
La vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, destacó la importancia de revisar las medidas cautelares y de hacer seguimiento a los procesos que se adopten. 

"Es de vital importancia que si se educa a Carabineros, se hacen protocolos, se le haga un seguimiento y que se comiencen a revisar las medidas cautelares que hoy día existen", señaló la dirigente. 

En esta línea, Astudillo remarcó que "no basta con pedirle a la mujer que denuncie, sino que también hay que generar políticas públicas serias de acompañamiento, de prevención y de protección a las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter