ONG: En 10 días, nueve mujeres han sido asesinadas en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró en Cooperativa Soledad Rojas, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres.

ONG: En 10 días, nueve mujeres han sido asesinadas en el país
 UNO

Más de un centenar de personas protestaron este miércoles en el centro de Santiago contra la violencia hacia las mujeres. La misma manifestación se repitió en otras ciudades del país.

Llévatelo:

En un período de 10 días, nueve mujeres fueron asesinadas en Chile.

Una impactante cifra que Soledad Rojas, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, dijo demuestra "la punta del iceberg de la magnitud de la violencia contra las mujeres en nuestro país".

"Hace muy pocos días tuvimos el registro de 9 mujeres asesinadas en 10 días en el país. Dentro de las cuales había una mujer con su hijita de dos años y de siete; Karla Jara, que estaba con ocho meses de embarazo; una mujer de 88 años; una 'lola', adolescente de 14 años asesinada por el pololo", detalló Rojas en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Son crímenes misóginos, son crímenes de odio hacia las mujeres, manifiestan un gran odio el ensañamiento con que son perpetrados", afirmó la dirigente. 

"El hecho de que en 10 días se hayan acumulado nueve femicidios es un hecho alarmante, pero lo más alarmante es la impasividad social porque la verdad es que pareciera que no es un tema relevante. Los políticos no se refieren a ellos, los discursos presidenciales tampoco, realmente no hay una reacción como ameritaría, en este caso, para que el país entero tome conciencia del problema grave que estamos viviendo de violencia hacia las mujeres", añadió Rojas.

El concepto de femicidio y la ley "mala" 

La coordinadora de la ONG explicó también que no están de acuerdo en la forma en la que legislación determina qué es un femicidio.

"Registramos todo lo que consideramos femicidio, pero el problema es que la ley chilena es muy mala. No hay una ley que sancione realmente la violencia contra las mujeres porque lo que aquí se legisló es la violencia intrafamiliar, que no es específica hacia las mujeres. El femicidio es la misma ley de parricidio donde se le agregó un capítulo, pero la verdad es que esa ley es una extrapolación de la ley de violencia intrafamiliar", aseveró.

"El concepto de femicidio es cualquier asesinato que tiene patrones de conducta claros detrás de dominación, de control sobre los cuerpos y la vida de las mujeres. Esos son los femicidios", indicó Rojas.

"Mujeres que son violadas y asesinadas son tan femicidio como la mujer que asesinada por su pololo, su marido o su ex conviviente. Los asesinatos del padre a la hija son tan femicidio, porque ahí hay una relación evidente de poder, de control, porque el dispone de la vida de esa niña", detalló la mujer. 

"La ley realmente es una ley totalmente insuficiente, que no da cuenta de los hechos", aseguró Rojas y afirmó que no piden cambiar las leyes porque estas son tan malas que difícilmente se pueden mejorar.

 

Imagen foto_00000015
Los miebros de la Red Chilena Contra La Violencia Hacia Las Mujeres se movilizaron a lo largo del país para genera conciencia de esta problemática social. (Foto: UNO)

"A las mujeres las matan con medidas cautelares"

La coordinadora de la Red afirmó que se debe ir más allá de las medidas de protección promovidas por el Servicio Nacional de la Mujer y apuntó a la debilidad de este tipo de acciones. 

"Hay mujeres que las matan con medidas cautelares, la ministra – Claudia Pascual- debería hacerse cargo de eso", indicó. 

"Las medidas cautelares en Chile no sirven, son completamente insuficientes. A las mujeres las matan con medidas cautelares ¿Eso qué es? Es un papelito en sus bolsillos que dice que ellas mismas deben preocuparse de velar por su protección", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter