Rechazan nulidad en caso por femicidio frustrado donde se aceptó la infidelidad como atenuante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agresor cumplirá una pena de cinco años de libertad vigilada.

La Fiscalía presentó una nueva apelación para revocar el beneficio.

Rechazan nulidad en caso por femicidio frustrado donde se aceptó la infidelidad como atenuante
 Referencial UNO

La infidelidad de la víctima fue considerada como atenuante.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad que buscaba anular la sentencia condenatoria y el juicio por femicidio frustrado ocurrido en julio de 2015 en Ovalle, que consideró la infidelidad de la víctima como atenuante.

Cabe recordar que el Tribunal Oral de Ovalle sentenció a Marco Antonio Barraza, quien atacó a su cónyuge con una tijera de podar, provocándole heridas cortopunzantes en la región facial, cuello, hombro, tórax y la mama derecha, a una pena de libertad vigilada intensiva de cinco años.

Sin embargo, en la decisión se estimó que el acusado actuó bajo estímulos tan poderosos que causaron arrebato u obcecación y que reparó celosamente el mal causado.

La Fiscalía esperaba que dichos argumentos no se consideraran, pero en esta resolución se indicó que la decisión inicial "es correcta y se condice con nuestra legislación, doctrina y jurisprudencia, lo que se ve refrendado por la doctrina conteste y jurisprudencia uniforme citada en el considerando precedente, de tal manera que no hay reproche que formular en este acápite, debiendo precisarse que los elementos fácticos de esta atenuante no forman parte del tipo penal en cuestión como tampoco que se encuentre proscrita de esta figura delictiva toda vez que cuando el legislador ha querido hacerlo lo ha dicho expresamente".

Tras conocerse esta decisión, la Fiscalía presentó una nueva apelación que busca revocar el beneficio concedido a Barraza, es decir, el régimen de libertad asistida intensiva.

El fiscal Herbert Rohde explicó que "presentamos recurso de apelación en forma subsidiaria a la nulidad y queda pendiente la discusión de ese recurso que presentamos en forma conjunta. Estamos discutiendo la forma en que se debe cumplir la sentencia, respecto a lo que resolvió el Tribunal Oral en lo penal de Ovalle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter