Sernam pide cambiar la ley tras fallo que otorgó atenuante por infidelidad a femicida frustrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó la directora regional de Coquimbo del Sernam, Marcela Carreño.

Diputado Walker manifestó que resolución del tribunal parece del Estado Islámico.

Sernam pide cambiar la ley tras fallo que otorgó atenuante por infidelidad a femicida frustrado
 UNO

El fallo del tribunal generó múltiples reacciones de rechazo.

Llévatelo:

Múltiples reacciones de rechazo generó el fallo del Tribunal Oral de Ovalle que condenó a cinco años de "libertad vigilada intensiva" a un sujeto que a mediados del año pasado intentó matar a su esposa atacándola con una tijera de podar.

El tribunal consideró en este fallo como atenuante una supuesta infidelidad de la mujer, por lo que rebajó la pena inicial para el cumplimiento de presidio efectivo por esos mismos cinco años.

"Como Servicio Nacional de la Mujer siempre hemos planteado –y una vez más, aquí- que nos preocupa que se esté dando una señal al contrario, y es que nada, nada justifica un ataque femicida, una agresión, una violencia, un maltrato contra una mujer", dijo la ministra Claudia Pascual (PC).

"No es el alcohol, no son las drogas, no es una supuesta infidelidad una razón que alguien pudiera decir: 'Es que ella me provocó'. Aquí el tema de fondo tiene que ver con no seguir justificando la violencia machista, los ataques hacia las mujeres", agregó la secretaria de Estado; la mejor evaluada del gabinete, según la encuesta Adimark.

Imagen foto_00000015
"Una supuesta infidelidad no justifica un ataque femicida", dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, sumándose a las críticas contra el fallo judicial de Ovalle. (Foto: UNO)

"Hay que revisar las leyes"

La directora regional del Sernam en Coquimbo, Marcela Carreño, llamó, en tanto, a cambiar la normativa para evitar este tipo de situaciones, que a su juicio, se sustentan en una "cultura machista" que se debe superar.

"Hay que hacer la revisión a los articulados, a las normativas, a las leyes que están en este minuto siendo aplicadas para poder contrarrestar y que estos sucesos no vuelvan a ser atenuantes", dijo Carreño.

Añadió que "acá hay una cultura machista, la violencia contra la mujer existe justamente por esta cultura machista, que la sustenta y que como sociedad necesitamos erradicar en forma definitiva".

A su vez, Lorena Astudillo, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, repudió el fallo judicial.

"Me parece grave, aberrante, y la verdad es que si fuera por la infidelidad y naturalmente todas las personas se nos ocurriera asesinar con una podadora a la otra persona, eso no es natural, no se ve todos los días, no es una conducta esperable", indicó.

Cambios en el Código Penal

En el Congreso en tanto se analiza realizar cambios al Código Penal para que no ocurran este tipo de situaciones.

"Justificar y disminuir con ello la pena, que por lo demás, la pena de homicidio frustrado puede llegar a ser 10 años de cárcel, y acá lo único que hicieron fue rebajarlo a cinco años y mantenerlo en libertad vigilada, creo que es bien lamentable y evidentemente hay que tomar medidas claramente", dijo la diputada del PC Karol Cariola.

En tanto, el diputado DC por la zona, Matías Walker, manifestó que la resolución del tribunal parece del Estado Islámico.

"Nos parece que nunca una supuesta infidelidad puede ser considerada como atenuante de responsabilidad penal en un caso de femicidio frustrado en pleno siglo XXI, nos parece una resolución más propia de un Estado Islámico o la India", dijo el legislador.

Tanto parlamentarios como organizaciones por los derechos de la mujer esperan revocar este fallo en la Corte de Apelaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter