Tópicos: País | Policial

Fiscal con dedicación exclusiva investigará alertas de bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se determinó tras reunión entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

Un equipo especializado trabajará bajo su mando.

Fiscal con dedicación exclusiva investigará alertas de bombas
 UPI

Peñailillo agradeció la colaboración del Ministerio Público en estos casos.

Llévatelo:

Este jueves tuvo lugar una reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, y el subsecretario Mahmud Aleuy, con el fiscal nacional Sabas Chahuán, donde decidieron nombrar un fiscal exclusivo para investigar los recientes bombazos y las constantes alertas de artefactos explosivos e incendiarios.

La cita, en la cual también participó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, tuvo como objetivo abordar asuntos vinculados a la seguridad pública y conocer los avances sobre la investigación que se realiza a raíz de los atentados explosivos ocurridos en los últimos días.

Chahuán adelantó que en las próximas horas o este viernes el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, designará dentro de su equipo al persecutor con dedicación exclusiva.

Además, indicó que, "obviamente, con la escasez de recursos que hemos tenido, el ministerio del Interior en una actitud también muy colaborativa ha dispuesto reforzar los equipos de la fiscalía para poder destinar este fiscal con dedicación exclusiva".

Para potenciar la labor de quien determine el Ministerio Público, el Gobierno -a través del titular de Interior- se comprometió a reforzar el trabajo de la fiscalía y a transferir directamente los recursos económicos que sean necesarios.

"El ministerio del Interior ha dispuesto, a través de Carabineros e Investigaciones, equipos especializados y destinados 24 horas a trabajar al mando del fiscal exclusivo y, por supuesto, al mando del fiscal Guzmán. Eso nos va a permitir, con un equipo altalmente especializado, dedicación exclusiva a esta tarea", expresó Peñailillo.

Agregó que "esperamos tener los resultados lo antes posible".

Investigación del "terrorismo"

Además, Chahuán aprovechó la reunión con Peñailillo para pleantearle informalmente la necesidad de modificar las leyes para facilitar el trabajo de investigación en estos casos, que calificó de terrorismo.

"Queremos que las herramientas que se utilizan para investigar tráfico de drogas, para investigar lavado de dinero, puedan utilizarse en la investigación del terrorismo", expresó el fiscal nacional.

Agregó que "entre esas herramientas están el uso de informantes, las entregas controlas, entre otros. Creo que todos estamos de acuerdo que es tan importante como un tráfico de drogas si no reprimir el terrorismo. Si me preguntan si colocar artefacto explosivo es terrorismo, en principio sí. Tal vez no en todos los casos, pero en la mayoría de ellos sí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter