Tópicos: País | Policial

Fiscal Guerra por muerte de menor en Providencia: Casos de bullying "no son delito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor aseveró que el Ministerio Público sólo puede intervenir si existieron golpes o amenazas.

Se esperan antecedentes por parte del colegio para determinar el avance de la investigación.

Fiscal Guerra por muerte de menor en Providencia: Casos de bullying
 ATON
Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó que no se pueden investigar los casos de bullying al interior de los colegios si no existen agresiones físicas, en relación con el suicidio de una menor del colegio Nido de Águilas.

Según publicó La Tercera, Guerra recalcó que este tipo de hechos "no son delito, por tanto, como Ministerio Público no podemos intervenir", aunque los calificó como casos de inmensa gravedad.

"La única posibilidad que nosotros como Fiscalía tenemos para intervenir en caso de bullying es cuando hay golpes y lesiones o una amenaza entre los victimarios y la víctima, pero por sí mismas estas conductas no están tipificadas como delito", precisó el persecutor.

La menor fue encontrada muerta hace una semana al interior de un local de Starbucks en la comuna de Providencia, luego de haber pasado unas horas desaparecida tras no ingresar a clases.

En la denuncia por presunta desgracia interpuesta esa misma jornada por sus padres, se daba cuenta que la menor "participó en la celebración de un cumpleaños de una alumna del mismo colegio, lugar en que en el transcurso de la fiesta fue besada por un compañero de curso que resultó tener polola, situación que provocó la molestia de varios alumnos del colegio quienes posteriormente comenzaron a hacer publicaciones con insultos hacia su hija en un grupo de Facebook".

Actualmente, el Ministerio Público está a la espera de antecedentes por parte del colegio, con el fin de descartar que la adolescente haya recibido golpes o amenazas. En caso de que se descarten, es probable que la investigación sea sobreseída.

Padres buscan mejorar legislación

Los padres de la menor, Emanuel Pacheco y Evanyely Zamorano, han participado en una serie de reuniones durante los últimos días con el fin de avanzar en una "cruzada anti bullying", con la creación de una "Ley Katy", que pene este tipo de conductas.

Sus actividades se iniciaron el lunes de esta semana con un encuentro privado con el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien asistió al funeral de la menor.

Durante este miércoles, la pareja recibió en su casa al diputado Jaime Bellolio (UDI) y a la seremi metropolitana de Educación, Bárbara Soto, con el fin de estudiar avances legislativos y mejoras a los protocolos existentes.

Además, Pacheco y Zamorano se han reunido con diversas organizaciones como Zero Bullying, Volando en V y Dialogando, de Telefónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter