Tópicos: País | Policial

Fiscal: Nabila se enteró hace una semana que no tenía sus ojos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta entonces, la mujer "pensaba que estaba oscuro", contó Pedro Salgado.

Nabila Rifo fue brutalmente agredida en Coyhaique en un caso donde el único sospechoso es su pareja.

Fiscal: Nabila se enteró hace una semana que no tenía sus ojos
 Archivo

El fiscal Pedro Salgado contó que Nabila Rifo está sola en Santiago debido a que su familia tuvo que volver a Coyhaique.

Llévatelo:

El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, entregó nuevos detalles de la situación de Nabila Rifo, la mujer de 28 años que en mayo fue encontrada en plena calle brutalmente agredida y sin sus globos oculares, en Coyhaique.

Salgado, quien se ha reunido en tres oportunidades con la mujer en la ex Posta Central, contó que Nabila recién se enteró hace una semana que había quedado ciega.

El único sospechoso de la agresión, que conmocionó al país, es su pareja Mauricio Ortega quien hoy cumple prisión preventiva tras ser formalizado por femicidio frustrado.

Los fiscales, que viajaron a Santiago para conversar por primera vez en persona con Nabila realizaron una serie de diligencias, sin embargo, no obtuvieron una declaración de la víctima, con quien sólo conversaron informalmente.

Sobre la situación de la mujer, Salgado contó a La Segunda que "sólo hace una semana y tres días ella recibió la noticia que no tenía sus ojos. Hasta antes de eso, ella pensaba que estaba oscuro".

"Uno no puede sino tratar de entender lo complejo que puede ser eso", manifestó.

"Nabila va a tener que seguir adelante"

Salgado explicó que este viaje a la capital "simplemente es atención, preocupación y protección por una persona que ha sido víctima de un delito. Que ella tenga la tranquilidad y confianza en lo que se está realizando".

"No estamos pensando tanto en lo que Nabila pueda decir para la investigación, sino más bien para su vida. Nabila va a tener que seguir adelante, y hay un espacio de tiempo que ella necesita conocer. En la medida que surjan temas que sean importantes para la investigación, ellos se recogerán en su oportunidad; si no lo son, pero sí son importantes para ella, eso está primero", remarcó al vespertino.

El fiscal sostuvo que su declaración "es importante considerando que existe la posibilidad de contar con él, pero no es fundamental ni sustancial, porque son muchos los elementos a incorporar para construir una convicción suficiente que nos permita fundar una acusación a una o determinadas personas".

"Mi impresión es que hay distintos episodios que deben irse estructurando, pero para eso falta un tiempo. Es algo que se trabaja paulatinamente. Si es que surge el relato, será cuando su condición de salud integral lo permita", enfatizó.

Salgado detalló que Nabila "ha ido recuperando su memoria del último tiempo: sabe que sus hijos están yendo al colegio, está preocupada por ellos. Poco a poco va incorporando información".

Nabila, sola en Santiago

El fiscal contó al vespertino que si bien Nabila nunca se refirió a si había sufrido episodios de violencia intrafamiliar previo a esta agresión, Salgado enfatizó que "son hechos que están comprobados porque existen antecedentes formales respecto de aquello".

"Hoy Nabila tiene un equipo interdisciplinario", afirma el fiscal Salgado.

Sin embargo, la mujer no está acompañada por ningún familiar debido a que su madre debió volver a Coyhaique para cuidar a los cuatro hijos de Nabila que volvieron al colegio. Su prima también debió volver a trabajar al sur.

"Ella en general está bien. Uno la aprecia bien, y la esperanza es que cada vez se sentirá mejor", sostuvo Salgado a La Segunda quien cree que por ahora no es posible que vuelva a Coyhaique.

"Los médicos creen que en algunas semanas, pero no hay que olvidar que ella tiene residencia en Coyhaique, donde los especialistas que requiere no están. Hay que prever ese tipo de circunstancias, porque no es la idea que ella vaya y vuelva", comentó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter