Tópicos: País | Policial

Fiscalía está preocupada por la "evolución" de los atentados explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Guzmán dijo a Cooperativa que el bombazo en el Metro es un hecho "de la mayor gravedad".

Afirmó que el ataque hasta ahora no ha sido reivindicado, pero "se puede relacionar" con otros casos.

Fiscalía está preocupada por la
 UPI

Guzmán alegó en Cooperativa que los tribunales exigen al Ministerio Público un estándar que no se ve "en ninguna parte del mundo".

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, manifestó preocupación por la "evolución" que han tenido los atentados explosivos durante los últimos años en Santiago, cuyo último episodio fue la detonación de un artefacto en la estación Los Dominicos del Metro durante la noche del domingo.

"Como muchos lo han señalado, un atentado de este tipo en un servicio de transporte público en horario de afluencia de público sin duda es de la mayor gravedad y a nosotros, como Ministerio Público, nos preocupa profundamente la forma como ha ido evolucionando este tipo de conducta en la Región Metropolitana", dijo Guzmán a El Diario de Cooperativa.

"Ya no estamos hablando de la colocación de artefactos explosivos en cajeros automáticos, donde en algunas oportunidades incluso se dejaban mensajes de que estaban 'fuera de servicio', o en dependencias públicas en horario de noche, sino que ya estamos hablando de colocación de artefactos con alto poder explosivo en dependencias de policías, de Gendarmería (...) Hoy día además se están colocando este tipo de artefactos en lugares de afluencia pública, lo que es de extrema gravedad", insistió.

El estándar

El fiscal consideró "prematuro" hablar de un acto "terrorista", aunque lo hizo aludiendo de manera crítica al estándar de prueba que exigen los Tribunales de Justicia al Ministerio Público ante este tipo de casos.

"Vamos a recabar los antecedentes necesarios para determinar si concurren las exigencias que establece el tipo penal de la ley de conductas terroristas; particularmente este ánimo de provocar en la población o en una parte de la población el temor justificado de ser víctima de delitos de esta misma especie. Si concurre aquello sin duda se configura el delito terrorista", pero "aún es prematuro, yo creo, efectuar una calificación de esta naturaleza", dijo.

Guzmán opinó que "a la ciudadanía estas situaciones le producen preocupación, le producen temor", y "cuando deben juzgarse estos hechos deben juzgarse desde la perspectiva ciudadana".

Sin embargo, la Justicia en Chile para causas terroristas exige que ello se pruebe "sin dar márgenes de dudas", y "ése estándar, ese nivel de exigencia, usted no lo va a encontrar en ningún sistema procesal penal del mundo", alegó.

En tal sentido, "Es importante adoptar las medidas y, si es necesario, adecuar la legislación y también otorgarle al Ministerio Público las herramientas necesarias para investigar adecuadamente estos hechos", planteó.

Presunto sospechoso

El fiscal Guzmán indicó que en estos momentos el Ministerio Público y las policías están efectuando "toda una revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar si se puede establecer o identificar a una persona que reúna el perfil de los colocadores de este tipo de artefactos explosivos".

Consultado por la información publicada por el diario La Tercera respecto de la presencia de un posible sospechoso registrado en las cámaras de seguridad, quien vestía un cortavientos rojo y pantalón negro, dijo que "la investigación aún no ha llegado a ese antecedente".

"Si existiera un antecedente de ese tipo y podemos contar con una imagen de las cámaras de vigilancia adecuadas, que nos permitan realizar una pericia antropomórfica podríamos eventualmente determinar la identidad de quién podría ser el sospechoso de la colocación de este artefacto, pero hay que revisar una gran cantidad de imágenes de una gran cantidad de cámaras de la estación (Los Dominicos) y también de otras estaciones", explicó.

Sin reivindicación

Además, "hasta el momento en las redes sociales no se ha efectuado ninguna comunicación adjudicando o reivindicando este acto".

"Normalmente eso se realiza horas después", pero también "pueden transcurrir varios días antes de que se efectúen estas reivindicaciones, así que estamos atentos a aquello", señaló Guzmán.

El fiscal comentó además que, por sus características, "este atentado uno lo puede relacionar con varios otros atentados, particularmente por el contenedor del artefacto explosivo, que es un extintor; el tipo de explosivo, que es pólvora negra; el sistema de activación, que es mecánico con una fuente de poder, que son tres pilas AAA; y el medio de transporte, que es una mochila. Esto se ha utilizado en Lo Prado, en los juzgados de Garantía de Puente Alto y en instituciones bancarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter