Tópicos: País | Policial

Fuga de reo provoca amplio operativo policial en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis delincuentes se fugaron rumbo al penal Santiago Uno, cinco de los cuales fueron recapturados por Gendarmería.

Fuga de reo provoca amplio operativo policial en Santiago
 Archivo UNO

El hecho ocurrió pasadas las 21:00 horas de este jueves.

Llévatelo:

Un amplio operativo policial se registra en diversas comunas de Santiago para dar con el paradero de un reo que se fugó cuando era trasladado al penal Santiago Uno.

El hecho ocurrió pasadas las 21:00 horas, cuando un vehículo de Gendarmería desplazaba a 19 reos desde el penal Colina II hacia el sector de tránsito del Centro de Justicia, antes de ser enviados al centro penitenciario Santiago Uno debido a su peligrosidad y mala conducta.

Los gendarmes fueron interceptados por un vehículo particular, una camioneta Fiorino blanca, en las cercanías de un servicentro Copec, desde donde bajaron dos sujetos armados. Los gendarmes dispararon al aire para dispersarlos.

Seis reos se escaparon, pero cinco fueron capturados rápidamente por los gendarmes, por lo que personal de Carabineros busca a Nelson Navarrete, el único fugado.

El coronel de Gendarmería Juan Manríquez comentó que "estamos investigando cómo se materializó, cómo se produjo y estamos analizando".

"Lo único claro es que la comisión fue interceptada, próximo a este lugar, de la zona de transición, el personal reaccionó de manera heroica y logró repeler el rescate, producto de ello sí logro fugarse uno de los internos, que es el que está siendo buscado por Carabineros en este momento", añadió.

Se realizan distintos operativos para dar con el paradero de Navarrete.

El hecho generó temor y preocupación, entre los vecinos del sector. Incluso, uno de los reos fue encontrado en un basurero del frontis de uno de los edificios. Indicaron que son comunes los hechos de violencia en el lugar, aunque nunca de esta magnitud.

Anfup: El delito ha evolucionado

Gendarmería realiza una investigación para ver los protocolos de seguridad que se pudieron ver afectados en este hecho.

El director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Oscar Benavides, comentó que "es un grupo de élite especializado en traslado de internos. Hay que decir que la Región Metropolitana concentra un 40 por ciento de la población penal chilena y cuenta con los recintos más complicados y más conflictivos del país".

"Los internos que se trasladaban eran altamente conflictivos y eran custodiados por un piquete de ocho funcionarios que iban en el primer furgón y otros cuatro que iban en el segundo", añadió.

"Sin perjuicio de aquello, aquí nos enfrentamos a un nivel de preparación superior. Hay que decir que el delito ha evolucionado en sus formas de ejecución, en sus recursos y en su elaboración ya no son los mismos que antes", explicó.

Finalmente, Benavides recalcó que "no hay funcionarios heridos y eso hay que alabarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter