Tópicos: País | Policial

Gendarme que disparó y mató a reo quedó detenido a espera de formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Ascencio de 19 años disparó y dio muerte a un preso mientras manipulaba su arma de servicio.

La víctima, Gerardo Chaparro, cumplía condena por micro tráfico y saldría en libertad el próximo año.

Gendarme que disparó y mató a reo quedó detenido a espera de formalización
 UNO

El reo fue trasladado hasta el Hospital de Quillota, sin embargo, murió antes de llegar al recinto asistencial.

Llévatelo:

La mañana de este lunes se realizó la audiencia de control de detención del gendarme de 19 años que mató a un reo mientras manipulaba su arma de servicio en la cárcel de Quillota, tras la cual el uniformado quedó detenido a la espera de su formalización el próximo jueves.

Se trata de Manuel Ascencio, quien este domingo por la tarde, manipulando su arma de servicio, se le escapó un tiro que impactó a un reo que estaba realizando al aseo a poco más de ocho metros de distancia.

El reo fue trasladado hasta el Hospital de Quillota, sin embargo, murió antes de llegar al recinto asistencial.

El coronel Ricardo Quintana, de la Dirección Regional de Gendarmería, indicó que "lamentamos la situación ocurrida ayer con este funcionario que manipulando el armamento da muerte a un interno que cumplía labores de mozo".

Y añadió que este tipo de situaciones "sin duda serán investigadas a fondo por la Fiscalía de Quillota y también por parte de esta Dirección Regional de Gendarmería de Chile que ha instruido un sumario administrativo".

Al mismo tiempo anunció que "reforzaremos las instrucciones del manejo de armamento al personal de servicio que cumple labores de custodia y vigilancia en las unidades penales de la jurisdicción".

"Estamos aportando todos los antecedentes para esclarecer esta situación que para nosotros es totalmente anormal y fuera de toda lógica. No hay un enfrentamiento de por medio, hay una situación que es de manipulación de armamento de servicio y eso está todo en proceso de investigación", añadió Quintana.

Durante el control de detención se amplió el plazo de investigación hasta el próximo jueves para periciar el arma y las cámaras de seguridad.

En tanto, la fiscal de Quillota, Ymay Ortiz, indicó que "está pendiente un informe de balística, está pendiente realizar declaraciones a las internas que eran las personas que estaban más cerca de lugar de los hechos, también tenemos que tener el resultado de la autopsia y por lo tanto verificar esta información que nos habría entregado el gendarme que habría sido una situación accidental".

La víctima, el reo Gerardo Chaparro, cumplía condena por microtráfico y saldría en libertad el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter