Tópicos: País | Policial

Gendarmería suspendió a alcaide y jefe de seguridad de Colina I tras fuga de reo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento se desconoce el paradero del reo identificado como Eduardo Hernández Duarte.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) reclamaron por la falta de gendarmes que hay en el penal.

Gendarmería suspendió a alcaide y jefe de seguridad de Colina I tras fuga de reo
 UPI Referencial

El reo se encuentra condenado a 30 años por el delito de robo con intimidación y su pena finalizaba en 2034.

Llévatelo:

Hasta el momento se desconoce el paradero de Eduardo Hernández Duarte, de 34 años, reo que se fugó desde la cárcel de Colina I.

El protagonista de la evasión se encuentra condenado a 30 años por el delito de robo con intimidación y su pena finalizaba en 2034.

El caso motivó a Gendarmería a suspender de sus funciones al alcaide del penal, coronel Sergio Retamal, y el jefe de seguridad, comandante Cristián Farías.

El coronel Carlos Muñoz, director regional de la institución, indicó que "he dispuesto la suspensión del alcaide de la unidad y al jefe operativo de la unidad para transparentar el procedimiento y justamente ver las responsabilidades del mando y del personal de servicio de Colina I".

"Las investigaciones y los sumarios administrativos siempre están dirigidos a establecer las responsabilidades administrativas, el modus operandi por donde podría haberse evadido el interno y de alguna otra situación que pueda estar asociada en la cooperación del personal en la evasión, lo que está totalmente descartado", señaló.

Se han revisado cámaras de seguridad y accesos para determinar cómo este reo se fugó y también existe una investigación interna y sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades.

Falta de gendarmes

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) reclamaron por la falta de gendarmes que hay en Colina I.

El vocero nacional de la entidad, Oscar Benavides, apuntó que esta situación pudo propiciar la fuga: "En esta unidad hay alrededor de unos 500 internos aproximadamente que están realizando trabajos en distintas áreas, pero para la mantención de estos internos en la cuestión operativa, en la cuestión de la seguridad, tenemos solamente unos cinco funcionarios".

"Esto, sin duda, es una desproporción inmensa que eventualmente pudo haber potenciado una fuga de este tipo", indicó.

Benavides sostuvo que apoyan las medidas adoptadas por Gendarmería para investigar todos los procesos en este tipo de situaciones, aunque realizó un llamado a revisar los problemas de fondo que presentan los recintos penitenciarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter