Tópicos: País | Policial

Gendarmes que permitieron riña entre reclusos fueron formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos funcionarios ingresaron a los reos a un pasillo entre módulos para que se enfrascaran a golpes.

Durante la pelea, dos reos le proporcionaron un cuchillo a uno de los que estaba luchando, el que utilizó para matar a su contrincante.

Gendarmes que permitieron riña entre reclusos fueron formalizados
 ATON (Archivo)

Tras la formalización de los gendarmes y de los reos involucrados, el tribunal determinó una investigación de 70 días.

Llévatelo:

Dos gendarmes de la cárcel concesionada de Valdivia fueron formalizados por el delito de homicidio por omisión tras permitir una riña entre dos reos que terminó con uno de ellos muerto debido a una herida cortopunzante.

El suceso se registró el 21 de diciembre de 2016, cuando el sargento primero Héctor Medina y el cabo primero Oscar Hormazábal permitieron que se generara una pelea entre internos de los módulos 43 y 44 de la prisión, abriendo las rejas de acceso y dejando que los presos Luis Valenzuela y Sergio Pizarro se enfrentaran a golpes.

Durante la riña, los internos Andino Rojas y Jaime Álvarez proporcionaron por debajo de la reja un chuchillo a Valenzuela, el que utilizó para apuñalar y causar la muerte a Pizarro , todo ello frente a la atenta mirada de los gendarmes.

El fiscal Juan Pablo Lebedina aseguró que "los gendarmes que estaban a cargo de dicho lugar proceden deliberadamente a abrir las rejas de acceso a esos patios e ingresan a ese pasillo a los dos internos".

"La pelea fue permitida por los gendarmes porque estaban cansados de los gritos que tanto víctima como victimario se realizaban desde sus respectivas rejas. En un determinado momento, uno de ellos recibe ayuda de otros internos que por debajo de la reja le suministran un elemento cortante", detalló.

Los dos gendarmes fueron formalizados por el delito por homicidio por omisión al no prestar ayuda a la víctima, en tanto, Luis Valenzuela será investigado como autor material del homicidio, al igual que los reos que le proporcionaron el arma utilizada y luego la ocultaron.

El tribunal, tras la formalización, fijó 70 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter