Tópicos: País | Policial

Gobierno admite que "la delincuencia en Chile se ha profesionalizado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El delincuente común actúa apoyado por toda una industria del robo", confidenció el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Destacó, en este sentido, la aprobación de la agenda corta antidelincuencia.

Gobierno admite que
 UNO Referencial

"Nosotros solo perseguimos controlar la identidad de una persona", dijo ante las críticas al control de identidad.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, admitió que la delincuencia en nuestro país "se ha profesionalizado", lo que refuerza la necesidad -a juicio del Gobierno, de sacar adelante la denominada "agenda corta antidelincuencia", que se postergó para marzo.

En entrevista con La Segunda, Frey justificó el uso de agentes encubiertos para desbaratar bandas dedicadas al robo, lo que fue aprobado en el debate de la iniciativa en la Comisión de Constitución del Senado: "Esto lo conversé con el fiscal Andrés Montes, ya que fue él quien lo planteó", explicó.

"La delincuencia en Chile se ha profesionalizado y el delito común hoy lo realiza un delincuente que actúa apoyado por toda una industria del robo", afirmó la autoridad.

Consultado respecto a cuándo estará promulgado el proyecto, el subsecretario dijo que el "objetivo político es que esté listo en marzo (...), pero si no se logra", habrá que "aplazarlo".

Interrogado por las críticas que generó el retraso de la iniciativa hasta marzo, dijo Frey que "a veces se cambian las urgencias en distintos proyectos", pero la "prioridad es sacarlo adelante".

"Si conocen a alguien del Gobierno que diga lo contrario, infórmenmelo porque no lo he escuchado. Recordemos que un proyecto muy parecido a éste no llegó a buen puerto en el Gobierno anterior", comentó.

"Solo perseguimos controlar la identidad de una persona"

Frey también comentó las críticas relacionadas con el proyecto que faculta a Carabineros para efectuar controles de identidad preventivos, que han llegado incluso desde la ONU.

Según señaló, entendería que se dijera que esto es "inaceptable" si es que "el control se realiza en función de detener a alguien y privarlo de su libertad", pero afirmó que "no es el caso".

"Nosotros sólo perseguimos controlar la identidad de una persona. Este control existe en importantes democracias como Inglaterra, Francia y España. Allá nadie se espanta por pasar la cédula", indicó.

De todos modos, reconoció al vespertino que "falta desarrollar la reclamación de los ciudadanos ante posibles abusos, para darle legitimidad a la norma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter