Tópicos: País | Policial

Gobierno concreta nueva expulsión masiva de extranjeros: 77 bolivianos y peruanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 70 hombres y siete mujeres, que serán llevados a la frontera en dos buses de la PDI.

La medida se da una semana después de la deportación de 51 colombianos en un avión de la FACh.

El subsecretario Ubilla rechazó las críticas sobre uso mediático: "Si al Servicio Jesuita de Migrantes no le gusta, que se guarde su opinión".

Gobierno concreta nueva expulsión masiva de extranjeros: 77 bolivianos y peruanos
 ATON (Archivo)

Una de las personas, de nacionalidad de boliviana, será expulsado por la violación a una menor de 12 años en 2013.

Llévatelo:

El Gobierno concreta este jueves un nuevo operativo de expulsión masiva de ciudadanos extranjeros (70 hombres y siete mujeres) con antecedentes y condenas penales.

Un total de 69 ciudadanos bolivianos y ocho peruanos serán llevados a la frontera debido a la comisión de delitos graves en el país, esto sólo una semana después de la deportación de 51 ciudadanos colombianos.

Los delitos por lo que son deportados están relacionados principalmente con el tráfico de drogas, pero uno de los bolivianos violó a una menor de 12 años en 2013. 

Itinerario

Dos buses de la PDI saldrán esta mañana desde la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, ubicada en el sector de general Borgoño, en la comuna de Independencia, rumbo hacia el norte del país con 26 personas -24 bolivianos y dos peruanos-, que serán escoltados en todo momento por personal policial.

En las próximas horas, a la altura de Illapel, en la Región de Coquimbo, se sumarán tres expulsados más. En Antofagasta, se sumarán otros 10.

Finalmente, a las 07:15 horas de mañana viernes en Iquique (Región de Tarapacá), se espera que, en dependencias locales de la PDI, se congregue un grupo final de 30 expulsados que, luego, serán llevados hacia la frontera para que queden a disposición de las autoridades de sus respectivos países.

"No hay meta"

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), conversó con Cooperativa sobre el avance del proceso y detalló que, al día de hoy, ya se han realizado 1.187 expulsiones de extranjeros.

Insistió además -a propósito de la polémica instalada la semana pasada- que "no hay una meta" que alcanzar, dado que se ha hablado que el objetivo de La Moneda es concretar a lo menos 2.000 expulsiones. 

Rodrigo Ubilla se dio tiempo además para responder a los cuestionamientos del Servicio Jesuita a Migrantes, que ha acusado un "show mediático" detrás de estos operativos.

"Tiene el mismo derecho el Gobierno a informar respecto al proceso de regularización (extraordinaria de inmigrantes) como el proceso de expulsión, y si al Servicio Jesuita de Migrantes no le gusta, entonces que se guarde su opinión", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter