Antofagasta: El incierto futuro de los inmigrantes ilegales afectados por el incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esa va a ser decisión que tome la gobernación provincial", afirmó la alcaldesa Karen Rojo a Cooperativa.

"El 80 por ciento de este campamento se vio afectado", dijo respecto al siniestro.

Antofagasta: El incierto futuro de los inmigrantes ilegales afectados por el incendio
 UNO

"Solo este año hay seis campamentos. Este, en particular, tiene una población completamente extranjera", indicó.

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó en El Diario de Cooperativa el incendio que destruyó 32 viviendas y afectó a más de 200 personas en el Campamento Luz Divina, asegurando que algunos de los afectados son inmigrantes ilegales podrían ser deportados.

Indicó que lo ocurrido "es una situación lamentable y es una realidad que se vive a lo largo de todo el país con personas que viven en situación de esta manera, con material tan ligero y propensos a sufrir este tipo de accidentes".

"El 80 por ciento de este campamento se vio afectado. En Antofagasta ha aumentado significativamente en los últimos meses la cantidad de campamentos, solo este año hay seis campamentos. Este, en particular, tiene una población completamente extranjera", expresó.

Rojo añadió que "dentro de las personas hay algunas que están de manera regular y otros que están de manera irregular en nuestra ciudad, y es un trabajo que vamos a tener que hacer bastante completo de esta situación (...) Hay una controversia con las personas extranjeras".

"Tienen el temor de ser deportados. Esa va a ser decisión que tome la gobernación provincial. Ellos tienen la facultad de ver en qué situación se encuentran, junto con la PDI, ver la situación de cada uno de ello. Mientras estén en nuestra ciudad, independiente de eso, la municipalidad y la comunidad ayudarán a sacar esta gente adelante", sostuvo la jefa comunal.

Además, respecto a la ayuda, dijo que "la municipalidad no tiene facultad en otorgar viviendas prefabricadas, ni siquiera podemos distribuir el agua de forma normal. No nos faculta la ley a los municipios entregar viviendas sociales en terrenos que no están urbanizados y son tomas ilegales".

Ayuda a damnificados

En el comedor de la capilla de la Iglesia de La Chimba se les entrega comida para 123 damnificados del siniestro. Los pobladores, en su mayoría extranjeros, por ahora están recibiendo ayuda con alimentos no perecibles, enseres de hogar y materiales de construcción.

Susana Véliz, una de las voluntarias, declaró que "estamos poniendo el comedor que tenemos aquí en La Chimba y la capilla a disposición de los albergados. Ya se le entregó el desayuno y estamos cocinando para toda esa gente, atendiéndolas en la medida que tengamos".

Por ahora se reiteró el llamado a los vecinos a que puedan cooperar con estos pobladores del campamento Luz Divina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter