Centro Arte Alameda descarta "totalmente" incendio por bomba molotov y apunta a lacrimógena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente Felipe Guevara dijo que dicha tesis será investigada, pero consideró "aventurado" asumirla de inmediato como correcta.

"No hay evidencia que haya sido por nuestro actuar, pero si fue así, hay que entender el contexto (en medio de los desmanes)", aseguró Carabineros.

Centro Arte Alameda descarta
 ATON

El general de Carabineros Enrique Bassaletti reconoció que "dentro de las hipótesis (del incendio) está que puede haber sido una bomba lacrimógena".

Llévatelo:

La directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, descartó "totalmente" que una bomba molotov haya originado incendio que ayer viernes afectó al recinto, en medio de incidentes en los alrededores de Plaza Italia.

"Vinieron peritos de Bomberos y la PDI, es un tema que esperamos se resuelva de la manera más transporte posible, pero descarto totalmente una molotov. Eso lo dejo súper claro ante todos: nunca recibimos una bomba molotov", señaló la Fort, este mediodía, en un punto de prensa.

La directora señaló, en cambio, que "recibimos tres bombas lacrimógenas", y enfatizó que esto no es algo nuevo para el recinto: "Son al menos 70 bombas lacrimógenas que han afectado el Centro de Arte durante este periodo, en 69 días".

Desde la pasada jornada, testigos y voces en redes sociales señalan que el siniestro fue causado por una bomba lacrimógena que cayó al techo del recinto.

En este contexto, Fort hizo un llamado explícito a quienes observaron el inicio del fuego o pueden tener registros de éste, a que se comuniquen con el centro para facilitarles esta información.

"Aventurado adelantarse"

La tesis del incendio por el lanzamiento de una bomba lacrimógena fue abordada este sábado abiertamente por las autoridades.

"Si hay intervención de algún aparato disuasivo de Carabineros será parte de la investigación", dijo el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y acotó: "Me parece aventurado adelantarse al proceso (indagatorio)".

Además, Guevara aseguró que se contactó con la directora y se reunirá el lunes a las 13:00 horas con ella: "Ellos son víctimas, al igual que el resto de la ciudad", dijo.

Sobre la investigación, el comisario de la Policía de Investigaciones Víctor Retamal señaló que peritos del Laboratorio de Criminalística ya "establecieron el foco del incendio, pero se desconoce si efectivamente habría una lacrimógena".

"No se levantó ninguna especie en el sitio del suceso, por lo que todo eso está en materia de investigación", indicó.

[Lea también Centro Arte Alameda tras incendio: "La cultura no es el enemigo"]

Desde Carabineros, el general Enrique Bassaletti puntualizó que "la Fiscalía dispuso que (el incidente) lo investigara la PDI, y dentro de las hipótesis está que puede haber sido una bomba lacrimógena de Carabineros", pero ello debe ser establecido de modo fehaciente.

"No tenemos claridad para saber si (el fuego) fue originado por una bomba lacrimógena. No hay evidencia que haya sido por nuestro actuar, pero si fue así, hay que entender el contexto (en medio de los desmanes)", aseguró Bassaletti.

"No se puede perder este centro"

Cerca de un centenar de personas -entre ellas varios actores y rostros de televisión- llegaron la mañana de este sábado para ayudar con la remoción de escombros del Centro Arte Alameda y pedir que le recinto sea reconstruido de la forma más rápida posible.

"Este era un espacio muy importante para Santiago, no se puede perder el Centro Arte Alameda, el Estado tiene que ayudar a que este centro vuelva funcionar, es muy importante. Este es un centro que hace un aporte que ningún otro realiza", señaló el periodista de espectáculos René Naranjo.

Por su parte, la cantante Javiera Parra aseguró que es una "tristeza si éstos son los ejes del peligro como para atacar", además de comentar que "uno piensa que la Intendencia está en guerra, eso es lo que uno puede ver desde afuera".

Incendio en la Universidad San Sebastián

La noche del viernes también se produjo un incendio y ataque con elementos contundentes en la Universidad San Sebastián, ubicada en Bellavista con Pío Nono, por parte de encapuchados, denunció el plantel.

"Me parece muy grave que exista un grupo organizado. La forma en que entraron a esta sede fue rompiendo con una galleta las rejas y así ingresando por los costados. Es un grupo planificado que realizó los actos con pulcro", señaló el rector Carlos Williamson.

El siniestro fue finalmente controlado por Bomberos, que evitaron que las llamas se propagaran por el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter