Incendio destruyó al menos 10 locales en el mercado de Angelmó en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bomberos indaga las causas de este siniestro.

Incendio destruyó al menos 10 locales en el mercado de Angelmó en Puerto Montt
 @AlanBascur

Bomberos trabajó en la emergencia.

Llévatelo:

A eso de las 04:00 horas se declaró una alarma de incendios en el tradicional mercado de Angelmó, en Puerto Montt, provocando daños en varios locales del área de pescadería y marisquería.

Según el primer balance, el siniestro dejó al menos 10 locales completamente destruidos por el fuego y dañados por el trabajo de Bomberos.

A la llegada de los voluntarios al lugar el fuego en descontrol amenazaba al recinto en su totalidad, procediéndose a trabajar en la extinción del foco de incendio y a cortar la propagación a otros locales.

Personal de Bomberos además debió cortar la propagación de las llamas hacia el cerro donde se ubica la población Orellana por medio del uso de una escalera telescópica, debido a que varios arbustos comenzaron a quemarse y pusieron en riesgo un importante número de viviendas.

"Tuvimos un foco aproblemado por el tema de los pastizales que están cerca de la misma emergencia, donde se estaba propagando al sector alto de la población Lo Higuera, pero con el trabajo de la telescópica se logró controlar la emergencia", dijo el capitán de la Sexta Compañía de Puerto Montt, Jorge Gallardo.

Durante la madrugada de este jueves los locatarios comenzaron a llegar al lugar, donde se percataron de esta emergencia.

Uno de los comerciantes se quedó a dormir en su puesto pues tenía que recibir mercadería durante la madrugada. Despertó con el olor a humo y alertó al sereno que cuidaba el recinto. Posteriormente llamó a Bomberos, aunque no pudo contactarse con éxito, y decidió comunicarse con Carabineros.

Dirigenta: Afectados perdieron toda la mercadería 

Rosa González, dirigenta de los locatarios del mercado Angelmó, dijo que sostendrán una reunión durante la mañana de este jueves para evaluar los daños que se produjeron en esta emergencia, ya que los propietarios de los locales afectados perdieron toda la mercadería que tenían al interior.

"Es lamentable, porque las personas afectadas perdieron toda la mercadería que tenían adentro, pero también dar gracias que se controló rápidamente el fuego, porque también hay casas arriba, en la parte del cerro, ya que el fuego se había extendido a ese lado, pero fue controlado, gracias a Dios", manifestó la dirigenta.

En tanto, el municipio se hizo presente en el lugar por medio de la alcaldesa (s) Jacqueline Paz, manifestando que se va a apoyar a los locatarios que fueron afectados por el incendio para que puedan seguir trabajando en esta temporada alta, confirmando que el mercado continuará funcionando en el área que no fue afectada por incendio.

"A la brevedad hay que apoyar a estos locatarios para poder iniciar su proceso de vuelta al tema laboral. Hablando con ellos, no tienen mercadería extra, lo que tenían estaba todo en el local, por lo tanto la pérdida aún es mayor, cuando no tienen seguro y no tienen nada que lo complemente", dijo la jefa comunal subrogante.

"Van a estar todas las disposiciones municipales para poder colaborar, estamos en temporada alta y es importante informar al resto de los visitantes y vecinas y vecinos de Puerto Montt que el resto de Angelmó va a seguir funcionando", añadió la autoridad.

En tanto, José Velásquez, conocido como "El Primo", fue uno de los afectados cuyo local quedó totalmente destruido, por lo que lamentó esta situación.

"Mi local era el puesto 91-92 y está todo quemado, se quemó todo lo que tenía: congelador, sellador al vacío. No sé de que haya venido, pudo ser un cortocircuito, nadie sabe. Esto empezó como a las 03:00 de la mañana, me llamaron como a las 04:00, bajé altiro, pero cuando llegué estaba todo consumido", aseveró.

Además dijo que lamentaba la situación en la quedó la personas que trabajan con él, ya que Velásquez dijo que podía subsistir un poco, "pero ellos no, porque ganan un sueldo día a día".

Personal del Labocar desarrolla diligencias para determinar las causas de este incendio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter