Incendio en Seminario de Temuco: Encontraron líquido acelerante y rayados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal vocero, Roberto Garrido, informó que hubo más de un foco de fuego.

El recinto estuvo ocupado por comuneros mapuche durante dos años.

Incendio en Seminario de Temuco: Encontraron líquido acelerante y rayados
 Agencia UNO

Mapuches fueron desalojados el 8 de marzo desde el recinto.

Llévatelo:

La Fiscalía de Temuco informó que el incendio que destruyó dos pisos completos del Seminario Mayor San Fidel, ubicado en el sector Licanco de Padre las Casas en Temuco, presenta indiciosos de intencionalidad.

"Todavía no tenemos la confirmación definitiva de Bomberos en cuanto al origen del incendio, sí preliminarmente podemos informar que aparentemente se trata de un hecho intencional", indicó el fiscal vocero de Temuco, Roberto Garrido.

Ante esto, precisó que además de líquidos acelerantes se encontró "más de un foco de incendio, esto se inició en el segundo piso del edificio, en la capilla, también se encontraron algunos rayados que no existían antes de constatar que se produjo el incendio".

"Se encargaron las primeras diligencias al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y a la Policía de Investigaciones las pesquisas correspondientes", añadió.

El recinto estuvo ocupado durante dos años por comunidades mapuches y el 8 de marzo había sido desalojado, por lo que personal policial custodiaba en lugar.

El seminario pertenece a la Diócesis de Villarrica cuyo obispo, Francisco Javier Stegmeier, precisamente este jueves había hecho un llamado al Gobierno a que tome en serio la situación.

"Este incendio yo diría que agrava el problema, independientemente de so es intencional o accidental, porque un edificio emblemático como es el Seminario se ve afectado por un incendio y eso también altera lo que se ha estado conversando respecto a lo que podría ser su uso de aquí en adelante", indicó.

Además señaló que a partir de ahora las tareas se concentrarán en "reparar, restaurar y seguir conversando con las autoridades para resolver este problema".

Por su parte el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, jefe municipal de Renaico, planteó que se busca el diálogo para enfrentar los conflictos de la zona: "Lo hemos conversado y vamos a seguir conversando. Lo único que puedo decir es que la posibilidad de sentarnos a conversar existe y ha existido siempre. Pero tampoco hoy día hay con quién sentarse a conversar en el Gobierno, en el Estado".

"Se ha intentado durante mucho tiempo a lo largo de la historia y no hay un referente por parte del Estado para conversar y resolver las problemáticas de esta región", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter