Tópicos: País | Policial

Inspector PDI disparó e hirió a un hombre: Según el funcionario intentaron asaltarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giovanni Villalobos es efectivo de la dotación de la Brigada de Derechos Humanos.

El lesionado, de 19 años, está con riesgo vital.

Inspector PDI disparó e hirió a un hombre: Según el funcionario intentaron asaltarlo
 Carlos Jara - Cooperativa
Llévatelo:

Un incidente dejó una persona baleada la noche de este jueves en un servicentro Shell ubicado en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y Rancagua, en Providencia.

Según informó Carabineros, un inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), identificado como Giovanni Villalobos, de 28 años, efectivo de la Brigada de Derechos Humanos que se encontraba en calidad de franco, fue interceptado por tres sujetos que pretendían asaltarle en un sector del Parque Bustamente, a un pasaje de distancia de la estación de servicentro.

"En circunstancias que se dirigía a su domicilio, es abordado por tres sujetos que pretenden asaltarlos, en ese proceso sustraen su teléfono y hace uso de su arma de fuego, provocando un disparo que impacta en una de las piernas de uno de los sujetos (en el muslo de la pierna derecha) que, metros más allá, es detenido por el mismo detective", aseguró posteriormente el prefecto José Ortiz, jefe de la Brigada de DD.HH. de la PDI, superior del inspector.

De acuerdo a la versión del detective, el lesionado, un joven de nacionalidad ecuatoriana de 19 años, huyó y cayó herido en la estación de servicio. El sujeto mantenía antecedentes por microtráfico.

El hombre fue trasladado en estado de gravedad hasta la ex Posta Central, donde fue intervenido quirúrgicamente, pues estaba comprometida la arteria del fémur. Permanece en riesgo vital.

En uno de los partes de Carabineros consta que el hombre se encontraba en estado de ebriedad cuando se produce el incidente.

"Yo hable con el detective, él está bien (...), presenta algunas lesiones en su rostro, que son evidencia de las agresiones de los sujetos", indicó el prefecto Ortíz.

Consultado sobre si el efectivo estaba con presencia de alcohol dijo que
"es materia de la investigación", pero "en apariencia yo lo veo bien". "Cualquier antecedente que diga con lo que me acaban de decir es materia de la invetsigación, eso lo verá el fiscal", remarcó.

Ortíz anunció "un acto (sumario) administrativo al respecto": "Internamente, administrativamente, están los procedimientos para poder establecer y dar tranquilidad a la ciudadanía que actuaremos con trasparencia ante este hecho".

"El funcionario de la PDI se encuentra en calidad de víctima, sin perjuicio que la investigación está abierta para ver la motivación y la forma en que habrían ocurrido estos hechos y por qué razón habría efectuado este disparo. Se entiende que podría haber eventualmente una legítima defensa", indicó el fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía Oriente. 

"Los funcionarios policiales informaron al funcionario de la PDI como una víctima, en ningún caso como un detenido. En ese contexto es que se le toma la declaración. Se dispone de la concurrencia del OS9 de Carabineros para que se haga cargo de la investigación", dijo.

"Se han buscado cámaras de seguridad tanto en el lugar de los hechos tanto como también donde habría ocurrido el delito por el cual él fue víctima", agregó.

"Respecto a si el funcionario de la PDI estaba bajo los efectos del alcohol, eso hace referencia tanto a Carabineros como el fiscal de turno. Sin prejuicio de lo anterior, esas son materias que tienen que analizar administrativamente los superiores jerárquicos de esas instituciones", concluyó el fiscal.

Un testigo de lugar relató a Cooperativa que "me percato que hay dos tipos que vienen corriendo hacia el pasaje que antecedente a Diagonal Paraguay, viene un chico de terno que los está persiguiendo y más atrás venía otro tipo en bicicleta. Primero (el hombre armado) efectúa un disparo al aire, alcanzando los primeros dos tipos a escapar, pero después agarra a este tipo de la bicicleta y le comienza a disparar", indica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter