Tópicos: País | Policial

Investigan hallazgo de restos humanos en Hacienda San José de Curacaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Mariela Cifuentes encargó los trabajos a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y al SML.

Las primeras pruebas indicaron que podrían corresponder a víctimas de la dictadura.

Investigan hallazgo de restos humanos en Hacienda San José de Curacaví
 Pablo Álvarez / Cooperativa

La indagatoria partió luego que lugareños encontraran una tibia en un sector donde se han ido hallando más restos óseos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó este viernes que se encuentran trabajando en el hallazgo de restos humanos que se encontraron en el sector de la Hacienda San José en Curacaví, luego que las primeras pruebas indicaran que podrían corresponder a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La ministra Mariela Cifuentes encargó los trabajos a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y al Servicio Médico Legal (SML) luego que lugareños encontraran una tibia en marzo pasado, en un sector donde se han ido hallando más restos óseos.

Si bien el rango asociado que arrojó la prueba del carbono 14 va desde 1965 a 2014, la ministra contactó a familiares de ejecutados políticos en el sector de Curacaví ocurridos entre febrero y marzo de 1974.

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, su presidenta Alicia Lira dijo que aún no son contactados, pero apuntó a que ello puede deberse al sigilo con el que se lleva adelante la indagatoria.

"No tenemos antecedentes sobre la excavación que está realizando la ministra Mariela Cifuentes, a pesar de que nosotros tenemos varias querellas por ejecutados políticos. Incluso, hace como dos años atrás que estuvimos en un fundo cerca de ahí, también hubo excavaciones y en todo lo que se buscó no se encontró ningún resto, a pesar de que había señales de bala", indicó.

Lira sostuvo que "lo que está realizando hoy la ministra no tenemos (información). Yo creo que debe ser una forma rigurosa de la ministra de no alarmar ni preocupar a los familiares, porque los hechos han demostrado que cuando se dan muchos antecedentes se crea una expectativa que después es muy dolorosa, sobre todo para familiares de detenidos desaparecidos".

"Un drama todavía no resuelto"

Mientras que el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, manifestó que "el hallazo de algunas osamentas va directamente relacionado con un drama todavía no resuelto que afecta a cientos de familias chilenas, que tiene que ver con un ser querido que fue secuestrado, ejecutado y que se ocultó su cuerpo".

"En Curaví, inmediatamente después del golpe, una unidad de Carabineros de Curacaví mismo ejecutó a varias personas en la Cuesta Barriga, de las cuales algunas de ellas sobrevivieron y debieron ocultarse. Hay condenado en Punta Peuco, en ese tiempo era oficial de Carabineros a cargo de la unidad policial de Curacaví, por estos crímenes. No ha prestado ninguna colaboración", aseveró.

Se realizarán diversos exámenes de ADN para identificar a las osamentas y el lugar del hallazgo se mantiene cerrado tanto para vecinos como trabajadores del lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter