Tópicos: País | Policial

Investigan muerte de hombre que pasó dos días en el Aeropuerto de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ciudadano haitiano de 40 años fue asistido por una mujer y luego trasladado al Hospital del Salvador, donde falleció seis días después.

Falleció por neumonía, según indicó el parte médico.

Investigan muerte de hombre que pasó dos días en el Aeropuerto de Santiago
 ATON (Referencial)

De haber omisiones en la atención a este hombre, la investigación puede enmarcarse en homicidio por omisión u homicidio culposo.

Llévatelo:

La Fiscalía de Pudahuel investiga la muerte de un hombre que permaneció dos días en el Aeropuerto Internacional de Santiago, consigna este jueves el diario El Mercurio.

El fallecido, un hombre de 40 años identificado como Joseph Henry, de nacionalidad haitiana, llegó el pasado 22 de agosto hasta el terminal aéreo para abordar un vuelo que tenía reservado para esa mañana en la aerolínea colombiana Copa que lo llevaría de regreso a su país, donde se reuniría con su familia.

Sin embargo, por motivos que se desconocen, el hombre no abordó el avión y permaneció dos días en el aeropuerto, donde sufrió el deterioro en su salud.

Los primeros antecedentes contenidos en la carpeta investigativa indican que recién el día 24 de agosto, Henry fue asistido por una mujer que estaba en el recinto y luego trasladado hasta el Hospital del Salvador, donde falleció seis días después -el 30 de agosto- por una neumonía y "probable tuberculosis", según indicó el parte médico.

De acuerdo al rotativo, se espera que esta semana el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, ordene una serie de diligencias en el aeropuerto para determinar los protocolos para asistir a personas que enfrentan emergencias y permanecen en ese recinto. Además, se van a periciar las cámaras de seguridad del lugar.

Fuentes de la Fiscalía citadas por el matutino indicaron que de haber omisiones en la atención a este ciudadano, la investigación se podría enmarcar en dos posibles delitos: homicidio por omisión u homicidio culposo.

También se debe determinar por qué el hombre no abordó su vuelo y si su estadía en Chile era regular. Se sabe que llevaba ocho meses en el país.

La Fiscalía realizó este miércoles gestiones en el Hospital del Salvador para el traslado del cuerpo de la presunta víctima al Servicio Médico Legal (SML).

Tras conocerse el caso, la concesionaria Nuevo Pudahuel expresó: "lamentamos profundamente el hecho y las condiciones de salud en las que llegó a abordar su vuelo, lo que impidió que pudiera viajar según disposiciones adoptadas por cada aerolínea, según sus protocolos".

"Todo lo anterior está siendo investigado por las autoridades, para lo cual Nuevo Pudahuel está ofreciendo toda su colaboración, a objeto de esclarecer prontamente los hechos", agregó la empresa en el comunicado.

Nueva Pudahuel añadió que "en casos en que la concesionaria toma conocimiento de pasajeros que sufran cualquier tipo de accidente o requieran de asistencia de salud dentro del terminal, siempre coordina inmediatamente una atención oportuna con las instituciones y autoridades responsables de tales situaciones en los espacios públicos y de libre tránsito, como lo es el aeropuerto de Santiago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter