Tópicos: País | Policial

Joven de tercero medio murió tras ser baleado en su liceo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibió una descarga de perdigones disparada por un compañero.

El autor, de 16 años, fue detenido en la comuna de Longaví.

Joven de tercero medio murió tras ser baleado en su liceo
 Patricio Tapia, Cooperativa

La PDI investiga las circunstancias del incidente.

Llévatelo:

Un alumno de tercero medio de la especialidad de Mecánica Industrial murió este miércoles luego de que fuera baleado por un compañero y un perdigón se alojara cerca de su columna, provocando una hemorragia que no pudo ser controlada.

El incidente se produjo en el Liceo Irineo Badilla de Linares en circunstancias que aún son indagadas por la policía, según expresó el jefe de la Brigada de Homicidios de esa ciudad, el comisario Mauricio Martínez.

"Personal de la Brigada de Homicidios de Linares están investigando las causas fehacientes de cómo se originó la situación y las características del arma involucrada", dijo el policía.

El joven fallecido fue identificado como C.F.S.A. (17 años) y su deceso se produjo mientras era intervenido en el hospital base de la ciudad.

El director del Hospital Base de Linares, Francisco Martínez, explicó a Cooperativa que "lo entraron dos cirujanos muy experimentados a pabellón, gente con mucha experiencia, pero no fue posible por la magnitud del sangrado y la magnitud del daño. La arteria aorta es una arteria muy, muy grande, muy importante y sangró litros. Se hizo todo lo posible por estabilizarlo, pero estaba en pésimas condiciones".

En tanto, Flora Batarce, directora del recinto educacional, sostuvo que "este chico quería ser mecánico, su sueño era ser mecánico automotriz, él y su familia eligieron el establecimiento".

Detención

El autor del disparo, N.E.L.A. de 16 años, fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de Linares en la tarde de este miércoles en el sector de Convento, en la comuna de Longaví y será formalizado a las 11:00 horas del jueves.

El capitán Hugo Jaque dijo que se encontraba escondido en casa de familiares y la fiscal jefe de Linares, Carolina de Agostini, confirmó que "un menor que salió del colegio volvió con un arma de fuego y le disparó a quemarropa a un compañero".

Por su parte, la Dirección Provincial de Educación realizará un procedimiento en el establecimiento para mejorar las relaciones escolares.

El seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, dijo que la superintendencia de Educación ya trabaja en indagar las circunstancias de lo sucedido: "Iniciará los procedimientos que corresponden para ver si está todo ajustado a procedimiento, la superintendencia tendrá que revisar los procesos".

"Aquí la solución no solamente es a través de medidas represivas o de vigilancia para el ingreso de los jóvenes. Aquí también hay que hacer toda una política de acompañamiento, toda una política con los profesionales del área respectiva psicosocial", añadió.

Aún no se ha confirmado la hora ni día de los funerales del escolar, y las autoridades locales junto al diputado Jorge Tarud pidieron transparentar los protocolos aplicados desde que se intervino el colegio en mayo de 2011, cuando un caso de bullying terminó con el suicidio de un escolar y se anunció una millonaria suma de dinero para aplicar medidas tendientes a evitar que este tipo de hechos se repitieran en el tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter