Tópicos: País | Policial

Joven trans fue agredido en Pedro Aguirre Cerda: le marcaron esvásticas en el cuerpo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia Metropolitana, el municipio y el Movilh anunciaron querellas contra los responsables.

"Estaban encapuchados. Quise gritar, pero no me salía la voz, no pude gritar ni pedir ayuda", declaró Matías Mella.

Joven trans fue agredido en Pedro Aguirre Cerda: le marcaron esvásticas en el cuerpo
 Movilh

El joven resultó con lesiones de mediana gravedad.

Llévatelo:

Un ataque contra un joven trans de 18 años se registró durante la madrugada de este miércoles en una plaza cercana a la población San Joaquín, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Según los antecedentes conocidos, dos sujetos se acercaron a la víctima, Matías Mella, le pidieron un cigarrillo y se negó, tras lo cual lo atacaron de diferentes formas, provocándole lesiones en el rostro y también le marcaron una esvástica en uno de sus brazos usando un trozo de vidrio.

Pasaron más de 12 horas para que el joven denunciara los hechos en la Tenencia Carlos Valdovinos.

"Esta situación ocurrió de madrugada cuando esta joven estaba en una plaza cercana al hogar y se acercaron unos individuos, le pidieron un cigarro y posteriormente procedieron a insultarla y a golpearla, provocándole lesiones de mediana gravedad", dijo el teniente coronel de Carabineros Mario Cárdenas.

"Tiene una simbología esvástica en uno de sus brazos y es una situación que va a estar en materia de investigación. Posteriormente a que el OS-9 entregue su informe el fiscal podrá dar las declaraciones en cuanto a ratificar todos los posibles sucesos judiciales a ocurrir", añadió el funcionario policial.

"Me dijeron asquerosa, fenómeno, que no debería existir"

Posteriormente, Matías declaró que alrededor de las 01:00 horas "estaba escribiendo porque me dieron ganas por escribir un libro y unos tipos se acercaron para pedirme un cigarro y les dije que no tenía. Vieron mis uñas pintadas y me dijeron que era una lesbiana, que me iban a matar y me empezaron a pegar, a golpear, agredirme, empujándome. (Me decían) lesbiana, asquerosa, fenómeno, que no debería existir".

"Me marcaron, me dijeron muchas cosas más, me pegaron una patada en las costillas. Estaban encapuchados. Quise gritar, pero no me salía la voz, no pude gritar ni pedir ayuda", agregó.

Intendencia, municipio y el Movilh anunciaron querellas

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, dijo que no tiene registro en la comuna de algún ataque de tipo transfóbico a este joven. No obstante, según el Movilh este fue un ataque por su orientación sexual.

"Representaremos legalmente al joven para que presente acciones legales por la Ley Zamudio (...) queremos resaltar que literalmente sentimos y sufrimos el dolor de las víctimas", aseguró el vocero del movimiento, Oscar Rementería, confirmando una querella contra los responsables del ataque.

Agregó que entregarán "a Matías toda la colaboración, toda la asesoría y representación judicial que ofrece siempre el Movilh en casos de discriminación. Él claramente ha aceptado, vamos a presentar una querella".

"De acuerdo a los registros que llevamos, hemos contabilizado 10 agresiones brutales homofóbicas o transfóbicas en lo que va de 2019 y esto ya lo estamos considerando como una oleada homofóbica, transfóbica", dijo Rementería.

La querella del movimiento se suma a las de la Intendencia Metropolitana y el Municipio de Pedro Aguirre Cerda. 

Mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se comprometió a acelerar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso relacionado con la identidad de género.

"Tenemos que acelerar nuestros procesos y ésta es una responsabilidad de Estado. Tenemos un proyecto de ley en el Congreso que debe avanzar más rápido y este proyecto de ley en el que está trabajando el Gobierno también tiene una importancia sobre los casos que estamos viendo hoy. Una ley no es suficiente, necesitamos un compromiso de la sociedad de repudiar este tipo de violencia y en eso colaboramos todos", aseveró.

Ministra Pérez: "¡Basta de tanto odio, crueldad y cobardía!"

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, condenó el ataque y recalcó que se le brindará el apoyo por parte del Ejecutivo a Matías "para acompañar su recuperación".

"¡Basta de tanto odio, crueldad y cobardía! Como Gobierno de Chile condenamos el ataque transfóbico (...) La Intendencia Metropolitana presentará una querella", aseguró.

El trabajo del OS9 de Carabineros continúa, pero aún no hay detenidos por este hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter