Tópicos: País | Policial

Jóvenes cumplieron una semana desaparecidos en el Cerro Provincia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) están extraviados desde el sábado 15 de octubre.

En la búsqueda participan el Ejército, Carabineros, Bomberos, Socorro Andino, entre otras entidades.

Jóvenes cumplieron una semana desaparecidos en el Cerro Provincia
 UNO

Más de 200 personas trabajan en las labores de rastreo.

Llévatelo:

Esté sábado se cumplió una semana desde que Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) desaparecieran en el Cerro Provincia.

Los estudiantes de ingeniería les habían señalado a sus familiares que participarían en una actividad deportiva organizada por NorthFace -quienes informaron que los jóvenes no estaban inscritos-, de la cual debían regresar el sábado 15 de octubre.

Al llegar la noche de ese día comenzó la preocupación de sus padres, especialmente cuando Charpentier informó, a través WhatsApp que su compañero estaba herido, momento en el cual denunciaron el extravió a Carabineros.

"Mamá Cerro Provincia, llama a helicóptero, llama a GOPE", decía el mensaje.

Según detallaron los familiares, los jóvenes no contaban con el equipamiento adecuado para subir la montaña e incluso salieron con pantalón corto y polera, pese al sistema frontal que afectaba a la zona central el fin de semana pasado.

La búsqueda

Durante esa jornada el GOPE inició la búsqueda, que aún se extiende. El equipo esperaba encontrarlos en un domo que se ubica en la punta del cerro, pero no hubo resultado positivo.

Las labores se intensificaron a medida que pasaban los días, en las que participan el Ejército, Carabineros, Bomberos, Socorro Andino, entre otras entidades.

Más de 200 personas trabajan en las labores de rastreo, a las que se les suma la Escuela de Adiestramiento de Perros Policiales, la Escuela de Caballería de Carabineros, helicópteros y drones.

A la búsqueda también se incorporó una perra de Gendarmería especialista en la búsqueda de celulares, "Mika", que capta señal de celular y huele el litio.

Este viernes el fiscal Ernesto Navarro, jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, señaló que existen otras líneas investigativas, por lo que la PDI revisó las cámaras para ver si los jóvenes ingresaron al cerro.

Sin resultados positivos

Hasta el momento la búsqueda no ha tenido resultados positivos y Carabineros entregó más detalles del trabajo realizado durante este sábado.

"Por parte de Carabineros tenemos alrededor de 120 personas trabajando en el sector de la búsqueda. Hoy en día ya nos estamos refiriendo más que nada a lo que es la parte técnica, la parte específica", indicó el coronel Eduardo Ramos, de la prefectura Andes.

"La zona de búsqueda se dividió en cuadriculas y cada una de estas se esta trabajando metro a metro para ir descartando cualquier situación que aparezca y nosotros podamos referirle la información que nos entrega", agregó Ramos.

"Toda la información que se entrega se analiza, se focaliza, se referencia y posteriormente la trabajamos", finalizó el coronel.

En tanto el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, indicó que "el día de mañana (domingo) se va a mantener un número importante de efectivos de Carabineros de GOPE en la parte donde se está concentrando principalmente la búsqueda"

"Estamos en una fase tremendamente técnica y la gente que se está desplegando, tanto de instituciones del Estado así como particulares, federados en andinismo, es gente de alto conocimiento y rendimiento en la montaña", agregó Rojas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter