Tópicos: País | Policial

"Los Vengadores" en libertad: Jóvenes simulaban ser PDI para detener delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos jóvenes habían efectuado más de 15 detenciones ciudadanas en Santiago.

Se le imputaron los delitos de usurpación de funciones, falsificación de instrumento público e infracción a la ley orgánica de la PDI.

 AGENCIA UNO

Fabricio Ruiz de Gamboa y Juan Dupré quedaron con arraigo nacional y firma quincenal.

Llévatelo:

En libertad quedaron "Los Vengadores", dos jóvenes de 20 años que se disfrazaban de policías para ejercer la justicia con sus propias manos y que habían efectuado más de 15 detenciones ciudadanas en Santiago.

Los detenidos portaban chaleco antibalas, chaquetas y poleras bordadas con la sigla PDI y portaban pistolas a fogueo y esposas en sus bolsillos, credenciales idénticas a las de la institución y llegaban a todos los asaltos en un vehículo azul con baliza del mismo color y sirena para ahuyentar a los delincuentes.

Pero, la tarde de este martes, un testigo llamó simultáneamente al 134 y fueron sorprendidos por los verdaderos policías, como detalló el subprefecto de la Bicrim de Santiago, Eduardo Cerna, quien detalló que los jóvenes llevaban cerca de cuatro meses realizando estas detenciones ciudadanas sin que hasta ahora quedara al descubierto la suplantación.

Imagen foto_00000015
Los jóvenes portaban armas "muy similares a las originales". (Foto: Agencia UNO)

Gobierno criticó que personas tomen la justicia por sus manos

A pesar del multitudinario apoyo que han recibido estos jóvenes en las redes sociales, el Gobierno criticó que personas tomen la justicia por sus propias manos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que "en todos los casos en que personas que no tienen la tutela de la defensa o del control policial en Chile nos vamos a querellar contra ellas y vamos a tratar que ojalá la Corte correspondiente los deje detenidos".

Imagen foto_00000016
El auto estaba adaptado con elementos sonoros y luminosos símiles a los que utiliza la PDI. (Foto: Agencia UNO)


"La autotutela no está permitida en países que se rigen por leyes que han sido definidas democráticamente como es el caso de Chile", añadió la autoridad.

A los detenidos se le imputaron los delitos de usurpación de funciones, falsificación de instrumento público e infracción a la ley orgánica de la PDI, sin embargo, el tribunal optó por dejarlos en libertad.

A la salida, uno de los jóvenes, quien incluso en alguna oportunidad postuló a la institución, aseguró no estar arrepentido y sostuvo que "sólo buscaba un poco de justicia, nada más, quizás la forma no fue la correcta".

Fabricio Ruiz de Gamboa y Juan Dupré quedaron con arraigo nacional y firma quincenal por un plazo de 120 días, mientras dure la investigación.

Imagen foto_00000017
Los jóvenes portaban tres identificaciones simulando ser las originales de la institución. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter