María del Pilar Pérez intentará reabrir su caso en Tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para ello contrató a Antonio Garafulic, abogado del Caso Caval.

"El recurso de revisión parte de la base de pruebas falsas o algo semejante", comentó el fiscal Carlos Gajardo.

María del Pilar Pérez intentará reabrir su caso en Tribunales
 Archivo

Por otro lado, María del Pilar Pérez acusó ser víctima de hostigamiento en el penal.

Llévatelo:

María del Pilar Pérez, condenada a cadena perpetua calificada como autora intelectual por los asesinatos de tres personas, busca reabrir su caso ante Tribunales, para lo cual contrató al actual defensor de los intereses de la empresa Caval, Antonio Garafulic.

La arquitecta pretende que el defensor realice las gestiones pertinentes para intentar reabrir la causa, por medio de un recurso que revise las actuaciones que se realizaron durante el juicio en que se le condenó.

Fue el mismo abogado quien confirmó la contratación. Garafulic se refirió al procedimiento que persiguen iniciar, indicando que "el sistema establece el recurso de revisión y se está trabajando en ello. No vamos a adelantar nada, porque también hay partes interesadas en que no lo reabramos", de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

En 2010 la mujer fue condenada a cadena perpetua calificada en calidad de autora intelectual de los asesinatos de su ex marido Francisco Zamorano, la pareja de éste, Héctor Arévalo, y del joven ingeniero Diego Schmidt-Hebbel. En el hecho también estuvo involucrado el sicario José Ruz, quien fue condenado como cómplice de las muertes.

La causa fue indagada y llevada a juicio por el fiscal Carlos Gajardo, sobre la cual el persecutor indicó que "este fue un proceso que iniciamos el año 2008, a partir del asesinato de Diego Schmidt-Hebbel. Finalmente, el juicio oral se llevó a cabo a fines del año 2010 y se dictó una condena bastante importante. Dos cadenas perpetuas, una calificada y una simple respecto a la imputada, que hoy se están cumpliendo".

"Este proceso fue revisado por la Corte Suprema, que por cinco votos a cero rechazó los recursos de nulidad que había interpuesto la defensa. Es una causa que se encuentra ejecutoriada. No hay nada más que hacer que cumplir la condena", agregó.

En relación a la posibilidad que estudia Pérez, el fiscal dijo que "el recurso de revisión parte de la base de pruebas falsas o algo semejante. Nada de lo que ocurrió en esta causa".

Hostigamientos al interior del penal

Las intenciones de María del Pilar Pérez quedaron en evidencia este domingo, durante un procedimiento en el que requirió los servicios del abogado para gestionar una audiencia cautelar de garantías.

Esto porque aseguró haber sido víctima de hostigamiento y lesiones por parte de otra interna en el recinto penitenciario, lo que fue analizado en el octavo Juzgado de Garantía.

Esta audiencia se desarrolló sin público y en calidad de reservada, en donde se estableció que la presunta agresora fuera trasladada de penal.

Paralelamente el Ministerio Público inició una indagatoria de estos hostigamientos, tras ser informado de la acusación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter