Tópicos: País | Policial

Movilh denunció nuevo crimen homofóbico: Hombre fue asesinado frente a su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras arreglaba el antejardín de su casa, cinco hombres le gritaron a la víctima 'maricón' y 'hueco', y posteriormente lo apuñalaron.

La pareja también fue agredida al intentar defender al fallecido.

Movilh denunció nuevo crimen homofóbico: Hombre fue asesinado frente a su pareja
 UNO

El hombre fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Barros Luco donde finalmente falleció.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció el asesinato de un hombre que fue apuñalado en reiteradas ocasiones frente a su pareja, luego de recibir insultos homofóbicos.

El incidente ocurrió este sábado cuando la víctima, identificada como Vicente Vera, de 48 años, se encontraba junto a su pareja Henry Vásquez, de 40, arreglando el antejardín de su casa.

En ese momento, "pasaron cinco hombres por delante de nosotros y al vernos, comenzaron a insultar a Vicente, a gritarle 'maricón' y 'hueco' y a preguntarle si le gustaba la del burro. Fue tanto el acoso, que Vicente pensó que los podía asustar con un palo y entonces se movió unos pasos. Ahí fue acuchillado en la cabeza y en su cuerpo por uno de los asesinos que está identificado, pero en fuga", relató Vásquez, quien mantenía desde hace 23 años una relación con la víctima.

"Traté de defender a Vicente con la pala que estábamos arreglando el jardín, pero en ese momento otro sujeto, ya capturado por la policía, me golpeó en la cabeza", añadió.

El hombre fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Barros Luco donde finalmente falleció.

La subcomisaria de la Brigada de Homicidios de la PDI, Macarena Sepúlveda, detalló que el agresor ya tenía antecedentes de "agresiones anteriores de tipo verbal (contra Vicente) motivadas por el hecho de que la víctima tenía una pareja de su mismo sexo. El imputado lo acosaba permanentemente por ese tema".

Piden que se aplique la Ley Zamudio

A través de un comunicado, el Movilh informó que reportó el caso al Ministerio del Interior, "para otorgarle asesoría psicológica a Henry y para iniciar en conjunto las acciones legales contra este crimen de odio. Exigiremos que se aplique el agravante de la Ley Zamudio".

"De igual manera pediremos ayuda al Gobierno para los costos de ataúd y sepultura, pues la familia no tiene cómo costearlo. Es muy triste la situación. Se quitó la vida a una persona, frente a su pareja y a su casa, lo cual es muestra de una bestialidad que merece todo el repudio y la sanción legal y social", concluyó el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que "ya le entregamos los antecedentes al Ministerio del Interior, por lo que probablemente haya una querella por parte del Ministerio o la Subsecretaría del Interior", donde -dijo- "iban a ver la posibilidad de estar participando de la formalización de los dos detenidos".

La formalización de los imputados se postergó hasta el miércoles, por este hecho que podría convertirse en la novena muerte por causas homofóbicas desde el fallecimiento de Daniel Zamudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter