Tópicos: País | Policial

Mujer de 82 años fue encontrada muerta con signos de abandono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su hijo quedó en prisión preventiva acusado de parricidio por omisión.

La mujer tenía escaras, una fractura sin tratar y signos de desnutrición.

Mujer de 82 años fue encontrada muerta con signos de abandono
 Agencia UNO

La PDI resaltó el "notorio abandono" en el que vivía la mujer.

Llévatelo:

Este miércoles fue encontrada muerta María Vicuña, de 82 años, en un departamento de la calle Arlegui en Viña del Mar.

La Policía de Investigaciones encontró a la anciana a 24 horas de su muerte con escaras, una fractura  y signos evidentes de desnutrición.

"Tenía bastante heridas por abandono, en el sentido de estar postrada en cama hacía bastante tiempo, con escaras en su cuerpo, algunas heridas productos de unas enfermedades, también tenía una fractura en una de sus piernas que no había sido tratada", indicó el comisario Orlando Calderón, subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Desde la PDI también informaron el estado en que se encontraba el departamento donde habitaba la víctima: "El notorio abandono, tanto de la persona como de la limpieza y el orden que tenía el departamento, no se condecía con un cuidado adecuado hacia su persona".

Hijo quedó en prisión preventiva

El hijo de la mujer, Julio Garrido, de 52 años, quedó en prisión preventiva tras ser acusado de parricidio por omisión.

El comisario Calderón comentó que "algunos testigos señalaron haber escuchado a lo menos quejidos de parte de la mujer y quedan algunas constancias en el edificio. Esos elementos fundamentaron la detención de esta persona por la omisión en el cuidado de su madre".

El acusado se defendió ante la responsabilidad por la muerte de su madre, manifestando que esta había fallecido en sus brazos, declaración que se contradice con las pericias realizadas por la policía civil.

El imputado al ser preguntado por el abandonó de su madre, respondió: "eso no es efectivo, eso no lo voy a declarar por ahora" y que "en los tribunales se va a decir la verdad". 

Imagen foto_00000016
El hombre quedó en prisión preventiva tras la formalización por parricidio por omisión. (Foto: José Luis Pérez, Cooperativa)

Senama aboga por apoyo de la comunidad

La directora del Senama de Valparaíso, Viviana Valle, se refirió al caso y señaló que hay personas que no cuentan con las capacidades económicas y emocionales para hacerse cargo de personas de la tercera edad.

"Muchas veces se deja al cuidado de los mayores a personas que no cuentan con las posibilidades de llevar a cabo un cuidado responsable, por lo tanto, el llamado aquí es que la red familiar tiene que apoyar. A veces queda toda la responsabilidad en una persona que a veces también es una persona mayor o no cuenta con las capacidades económicas o con las capacidades incluso emocionales para generar un cuidado responsable. Aquí hay una red familiar, una red de la comunidad que tiene que hacerse cargo", expresó Valle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter