Tópicos: País | Policial

Nabila Rifo dejó la Posta Central y continuará recuperación en Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven viajó este martes a la Región de Aysén.

El tratamiento busca minimizar los daños originados por la pérdida de sus globos oculares y las fracturas craneales.

Nabila Rifo dejó la Posta Central y continuará recuperación en Coyhaique
 Archivo

La información fue confirmada por el Servicio de Salud de Aysén y la Posta Central.

Llévatelo:

Nabila Rifo, la mujer de 28 años que fue víctima de una brutal agresión, dejó este martes la Posta Central de Santiago para continuar su recuperación en Coyhaique.

La información fue confirmada la mañana de este miércoles por el Servicio de Salud de Aysén, desde donde explicaron que la joven fue trasladada en un avión ambulancia con acompañamiento médico hasta la zona.

A través de un comunicado, la Posta Central explicó que "Nabila Rifo Ruiz fue dada de alta del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de nuestra red, considerando la evolución satisfactoria de su cuadro clínico".

"Durante su hospitalización requirió la intervención de especialistas máxilo-faciales y oftalmólogos, así como de rehabilitación kinésica y psicológica, logrando su estabilización clínica, reparación de sus lesiones y apoyo psicosocial", indicaron.

"Queremos destacar con mucho orgullo al grupo multidisciplinario de especialistas que ayudaron a su recuperación, encabezados por los médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, pero que además contó con especialistas de los otros establecimientos de nuestra red, el Hospital Clínico San Borja Arriarán y Hospital del Carmen de Maipú", continúa el texto.

"La pronta mejoría que presentó nuestra paciente fue fruto de la dedicación y esfuerzo de médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, kinesiólogos, psicólogos, y la admirable cooperación de Nabila y su familia, a quienes agradecemos por su fuerza y compromiso con su recuperación", manifestaron desde el centro hospitalario.

El único sospechoso de la agresión, que conmocionó al país, es su pareja Mauricio Ortega, quien hoy cumple prisión preventiva tras ser formalizado por femicidio frustrado.

Contacto con familiares

Joel Arriagada, director del Servicio de Salud de Aysén, indicó que "los médicos tratantes consideraron que era oportuno que ella volviera a Coyhaique para tener contacto con sus familiares más directos y continuar parte del tratamiento acá".

"Ella está estable, se ha contactado con sus familiares y tiene por supuesto restringido el acceso a visitas a los medios y esperamos que en el transcurso de estos días ella pueda seguir avanzando en su recuperación y posteriormente para continuar su tratamiento", sostuvo.

"Hay que pensar que ella estuvo alejada de sus hijos y ahora está en contacto con los hijos, estuvo alejada de su madre y obviamente es todo un proceso sicológico al que tiene que adaptarse y por supuesto las lesiones, hubo fractura, lesiones graves y que obviamente están en recuperación y en control", recalcó.

Ministra agradeció a todo el equipo de salud

La ministra de SaludCarmen Castillo, agradeció a todo el equipo médico a cargo del tratamiento de Nabila y reiteró la preocupación del Gobierno ante la ocurrencia de este tipo de agresiones.

"Sabemos de que Nabila ya regresó a su familia, a su entorno, estamos muy agradecidos de todo el equipo de salud que pudo lograr que pudiera volver a su hogar y a todos los funcionarios que participaron en ello para que pudiera a lo menos recuperar, en parte, lo que perdió", sostuvo.

La secretaria de Estado añadió que "para nosotros es un tema muy sensible, por el tema que tiene que ver con derechos de la mujer, con situaciones de género y que tiene que ver con una violencia absolutamente imposible de aceptar en el mundo actual".

Fiscal espera primeros resultados de las pericias

Sobre la investigación del caso, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, adelantó que esperan recibir pronto los primeros resultados de las pericias para determinar responsabilidades en la agresión en contra de Nabila Rifo.

"Desde el punto de vista de la investigación penal se siguen desarrollando las actividades de investigación, estamos prontos ya a tener algunos resultados respecto de algunas evidencias científicas que están siendo analizadas por los laboratorios especializados, así que estamos muy conformes con lo que se ha hecho hasta el momento", apuntó.

El persecutor agregó que "evidentemente nos acercamos a algo más de la mitad del plazo de investigación, así que esperamos seguir incorporando información relevante en esta etapa, de manera tal que nos permita, en su oportunidad, tomar las decisiones que en derecho correspondan".

La determinación de trasladar a Nabila Rifo a Coyhaique y su condición médica le permiten recibir visitas de familiares y cercanos, sin embargo, en un plazo aún no determinado tendrá que volver a Santiago para continuar con el tratamiento reconstructivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter