Tópicos: País | Policial

Nabila Rifo fue sometida a cirugía de reconstrucción facial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intervención quirúrgica a la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique se extendió por cerca de siete horas.

Sus hijos permanecen al cuidado de su abuela materna y cuentan con apoyo del Sename.

Nabila Rifo fue sometida a cirugía de reconstrucción facial
 UNO

"Seguramente, por la magnitud del trauma, van a ser cicatrices bastante severas", indicó el médico cirujano Patricio Andrades.

Llévatelo:

Nabila Rifo, la mujer que fue brutalmente agredida en Coyhaique, fue sometida este lunes a una cirugía de reconstrucción facial, intervención que se extendió por cerca de siete horas en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central).

Fractura de los huesos en el cigoma, en el piso de la órbita derecha y fracturas mandibulares son parte de las lesiones que sufrió Rifo, de 28 años, en cuya cirugía participaron especialistas de oftalmología y máxilofaciales.

En este momento la mujer se encuentra realizando su postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su recuperación es relativa. Por la dimensión de las agresiones, podría tardar más de lo habitual.

"Seguramente esta paciente debe tener mucha lesión de partes blandas, llámese de los párpados, de las mejillas, de la nariz, que deben ser reparadas, y los huesos también deben ser reparados: en este caso, tiene los dos pómulos fracturados, una de las órbitas y la mandíbula", explicó Patricio Andrades, médico cirujano experto en cirugía plástica reconstructiva de la Universidad de Chile.

"Eso, en general, requiere de una cirugía máxilofacial, (donde) se colocan los huesos en posición y se colocan unos tornillos y placas de titanio. En general, las fracturas de la cara tienen muy buena recuperación, pero en el caso de la paciente, había que evaluar principalmente las secuelas de partes blandas que va a tener, las cicatrices que le van a quedar. Seguramente, por la magnitud del trauma, van a ser cicatrices bastante severas", comentó.

Situación de los cuatro hijos

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) ya instruyó a la repartición en la Región de Aysén para entregar respaldo psicológico y judicial para la mujer.

Sus hijos de dos, cuatro, 10 y 12 años están al cuidado de la abuela, Noelia Ruiz, en Coyhaique, decisión que tomó el Tribunal de Familia de esa ciudad y medida que también fue solicitada por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Solicitamos que los cuidados personales de los niños quedaran a cargo de la abuela materna, porque es donde, en este minuto, los niños han encontrado el mayor sistema proteccional; donde pueden encontrar la contención, el apoyo, el afecto", dijo la directora regional del Sename, Lorena Sosa.

"Solicitamos un par de cosas más, que es el ingreso de los niños a un programa especializado. Es la posibilidad de poder trabajar directamente con ellos, primero, en esta etapa del proceso de contención y luego un proceso de reparación", aseveró Sosa.

El caso de Nabila Rifo fue abordado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo, donde confirmó que el Gobierno patrocinará los proyectos de ley que están en el Congreso que buscan cambios en la norma de la violencia intrafamiliar.

Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo y padre de dos de sus hijos, es el único formalizado en el caso y permanece cumpliendo prisión preventiva en Cochrane, mientras se realizan las adecuaciones en la cárcel de Coyhaique para mantenerlo aislado del resto de la población penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter