Tópicos: País | Policial

Nabila Rifo fue trasladada de Coyhaique a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer de 28 años, víctima de una brutal agresión, ya se encuentra en la ex Posta Central.

Está "conectada a ventilación mecánica y bajo sedación", dijeron los médicos.

Nabila Rifo fue trasladada de Coyhaique a Santiago
 TVN

Carabineros sigue investigando las circunstancias del ataque ocurrido el sábado en la capital de la Región de Aysén.

Llévatelo:

Nabila Rifo, la mujer de 28 años y madre de cuatro hijos que el sábado fue víctima de una brutal agresión en la ciudad de Coyhaique, fue trasladada durante las últimas horas a Santiago para continuar con su tratamiento.

Según confirmó esta mañana el médico Osvaldo Abarca, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Coyhaique, la víctima viajó a la capital alrededor de las 22:00 horas del lunes "en un avión ambulancia en compañía de un familiar, que es una profesional, enfermera" y trabaja en dicho centro asistencial.

Lo hizo "conectada a ventilación mecánica, bajo sedación, con dosis bajas de drogas vasoactivas, pero bastante estable", y en el traslado "no hubo ningún problema".

La derivación al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) se resolvió para que "estuviera más cerca de un centro de alta complejidad que se requiere para su atención", explicó Abarca.

"Va a seguir recibiendo la atención que requiere, sobre todo por la rehabilitación que va a necesitar por la parte de sus órbitas (oculares)", concluyó el médico.

Imagen foto_00000016
El médico Osvaldo Abarca entregó detalles del estado de salud de la víctima. (Foto: SaludAysén.cl)

 

Nabila Rifo fue encontrada el sábado en la vía pública, en la intersección de las calles Lautaro y Monreal de la capital de Aysén, con signos de hipotermia, diversas fracturas en el cráneo, en sus piezas dentales y sin sus globos oculares. En las horas siguientes fue detenida su ex pareja, Mauricio Ortega, quien es padre de dos de sus hijos, y a quien los familiares sindican como responsable del ataque.

El caso fue condenado ayer por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien lamentó que la violencia de género volviera a "mostrar su peor cara, la más deleznable".

Gobierno compromete apoyo

Durante esta mañana se refirió a la situación de la mujer la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien comprometió el "apoyo" del Gobierno para su recuperación.

"Lamentamos mucho la situación que están viviendo ella y todos sus familiares. Estamos atentos a ir viendo todos los apoyos que podamos ofrecerle", dijo Castillo.

La ministra resaltó que, "precisamente, en la Posta Central se le puede brindar una atención especializada de todo lo que ella ha padecido".

Se espera la llegada al recinto de la fiscal Solange Huerta, jefa de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia intrafamiliar del Ministerio Público, para informarse del estado de Nabila Rifo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter