Tópicos: País | Policial

Nabila Rifo se encuentra estable, pero sigue en riesgo vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer de 28 años, víctima de una brutal agresión en Coyhaique, fue trasladada esta madrugada a Santiago.

"Su condición sigue siendo muy crítica", dijo el director de la ex Posta Central.

Nabila Rifo se encuentra estable, pero sigue en riesgo vital
 TVN

La Fiscalía espera que la joven, madre de cuatro hijos, recupere la conciencia para poder revelar quién la atacó el sábado.

Llévatelo:

Nabila Rifo, la mujer de 28 años y madre de cuatro hijos que el sábado fue víctima de una brutal agresión en la ciudad de Coyhaique, se encuentra estable, pero continúa grave y en riesgo vital.

Así lo señaló este martes Mario Henríquez, director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) de Santiago, a donde en las últimas horas llegó la mujer trasladada por vía aérea desde el Hospital Regional de Aysén.

"La paciente fue trasladada anoche. Tipo 02:30 de la madrugada llegó acá a la Posta en condición inestable al principio, pero después se estabilizó. Su condición sigue siendo grave: está intubada y ventilada", dijo Henríquez.

El facultativo indicó que la víctima "todavía está en riesgo vital, aunque estable; su condición es muy crítica".

Nabila Rifo fue encontrada el sábado en la vía pública, en la intersección de las calles Lautaro y Monreal de la capital de Aysén, con signos de hipotermia, diversas fracturas en el cráneo, en sus piezas dentales y sin sus globos oculares. En las horas siguientes fue detenida su ex pareja, Mauricio Ortega, quien es padre de dos de sus hijos, y a quien los familiares sindican como responsable del ataque.

El caso fue condenado ayer por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien lamentó que la violencia de género volviera a "mostrar su peor cara, la más deleznable".

Un equipo multidisciplinario a cargo de médicos, cirujanos maxilofaciales y oftalmólogos está encargado de realizar las evaluaciones necesarias para más adelante realizar un trabajo de reconstrucción facial. Mientras que en el plano neurológico, hasta el momento, no se han detectado daños.

Fiscalía se hace presente

Hasta la Posta Central llegó esta mañana Solange Huerta, jefa de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, quien explicó que los persecutores esperan que la mujer despierte para poder entregar detalles sobre quién o quiénes la atacaron.

"El traslado de Nabila se produce por motivos de salud, pero también puede tener impacto en términos de investigación, particularmente cuando ella pueda recuperar la conciencia. Desde ese punto de vista, estamos coordinando con el fiscal de allá y con fiscales de acá el momento en que ella pueda brindarnos su versión de lo que pasó, el testimonio respecto de quién fue su agresor", explicó Huerta, ex jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Patricia Muñoz, jefa nacional de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público, comentó que una vez que el estado de Nabila mejore se iniciará la labor de acompañamiento sicológico para ella y sus hijos.

"El tratamiento va a depender de las necesidades propias que ella tenga. Es evidente que el daño sicológico que puede generar un atentado tan grave como el que ella ha sufrido va a requerir una atención sicológica y siquiátrica. Por ello tenemos que esperar su recuperación para poder hacer la derivación a la atención que proceda en su caso", dijo Muñoz.

La funcionaria agregó que "la preocupación de la Fiscalía de Chile es no sólo brindar atención directa a la víctima directa, que es, en este caso, Nabila, sino también a todo su grupo familiar, y evidentemente a sus hijos, que deben estar impactados por este ataque que ella sufrió".

"Por el momento no hay personas detenidas"

En tanto, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, comentó que "por el momento no hay personas detenidas, se sigue trabajando en los antecedentes que conocemos y aquellos que han sido recabados durante estos días y esperamos prontamente tener información que nos permita tomar decisiones".

"Hay antecedentes y una serie de elementos que han sido levantados, por lo tanto, están siendo analizados", agregó.

Por su parte, el Sernam regional presentó una querella por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter