Tópicos: País | Policial

Operativo de Carabineros terminó con cifra récord de detenidos: 5.085 en total

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En total, 1.959 personas fueron aprehendidas por órdenes de detención pendientes y 3.126 por delitos flagrantes.

El número supera en un 7 por ciento a los operativos que se realizaron el pasado 22 de marzo y 13 de abril.

Operativo de Carabineros terminó con cifra récord de detenidos: 5.085 en total
 ATON

En el operativo, además, se incautaron armas y drogas.

Llévatelo:

Con 5.085 detenciones terminó el operativo policial masivo realizado durante la noche de este viernes y madrugada del sábado por Carabineros a nivel nacional, cifra que supera a las anteriores operaciones de este tipo.

La ronda masiva tuvo el objetivo de aprehender personas con órdenes de detención pendientes (1.959 detenidos) y sorprender a quienes estaban cometiendo delitos flagrantes (3.126).

De acuerdo a la institución uniformada, se realizaron más de 180 mil controles de identidad en todo el país.

La cifra de detenidos supera en un 7 por ciento a los operativos que se realizaron el pasado 22 de marzo -que terminó con más de 2.000 aprehendidos- y el 13 de abril -que acabó con cerca de 4.900-.

"Lo importante y lo relevante de este operativo en particular a nivel nacional fue el aumento en la cantidad de detenciones que tuvimos. Se registraron a nivel nacional alrededor de un 7 por ciento (más), que en cifras duras significa un aumento de 300 personas detenidas", detalló el general de Carabineros Erick Gajardo, jefe de Control de Orden Público.

"También, la cantidad importante de personas -alrededor de 3.126 personas- que fueron detenidas en situación de flagrancia es consecuencia del trabajo focalizado y de análisis criminal que está realizando la institución", agregó.

En la Región Metropolitana, el mayor control policial se efectuó en el sector sur poniente de la capital, con más de 1.200 funcionarios policiales.

En los más de 120 mil controles, se incautaron 39 armas, 89 vehículos y 190 kilos de droga entre marihuana, cocaína y pasta base.

Gobierno: Queremos a Carabineros en la calle, con la gente

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, alabó la coordinación dentro de la institución policial y afirmó que el lugar de Carabineros es "más cercanos a la comunidad, generando rondas preventivas, trabajando con la comunidad y en coordinación. Pero sobre todo, los queremos en la calle para darle seguridad a todos los ciudadanos de Chile".

"Este operativo fue a nivel nacional, fue el tercero de este nivel y cada día hemos tenido un resultado mejor, lo que significa que la coordinación al interior de Carabineros está mejorando", agregó.

"Existe una planificación que obviamente es reservada, pero queremos hacerlo de manera constante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter