Tópicos: País | Policial

Fiscalía confirmó bomba en recinto de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artefacto fue encontrado en las afueras del Centro de Reinserción Social, en las calles Victoria y Arturo Prat.

Fiscalía confirmó bomba en recinto de Gendarmería
 Referencial / Agencia UNO

El operativo se inició cerca de las 09:30 horas.

Llévatelo:

Personal del GOPE realizó un operativo en el centro de Santiago por un objeto sospechoso en las cercanías del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

El operativo se inició cerca de las 09:30 horas en la intersección de las calles Arturo Prat y Victoria.

Un trabajador del recinto, en conversación con Cooperativa, aseguró que personal policial confirmó que se trataba de una bomba. Dicha información luego fue confirmada por fuentes del Ministerio Público.

En específico, se trataba de un extintor con pólvora en su interior y un temporizador, que fue neutralizado por el GOPE.

"En el día de hoy, después de las 8 de la mañana, personal de servicio de la guardia del CRS Santiago Sur detectó un bulto extraño al exterior de la unidad, mejor dicho en el frontis del recinto, un bolso sospechoso", detalló el subdirector operativo subrogante de Gendarmería, Maurice Grimalt.

"Por lo tanto, se efectuaron los protocolos dispuestos y ordenados: se dispuso a evacuar el recinto y llamar a Carabineros para que tomara las medidas del caso, considerando que podría ser un artefacto explosivo", agregó.

Trabajadores acusaron "indefensión"

Por su parte, en representación de los trabajadores del centro de rehabilitación, Leopoldo Benavides, presidente de los funcionarios, se refirió a la preocupación que existe del personal no uniformado de la institución que "atiende a personas que están exentas de pasar por la cárcel, con medidas alternativas a la reclusión".

Sin embargo, dijo Benavides, "aquí hay una situación que nosotros hemos venido denunciando constantemente al Estado, porque esto es carácter estatal".

Explicó que no solamente los funcionarios que trabajan "en el medio libre" se encuentran "indefensos", sino también "aquellos que trabajan al interior de las cárceles", puntualizó.

Gobierno analiza Ley Antiterrorista

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que analizan las acciones judiciales que tomarán respecto a este ataque explosivo frustrado.

"Este hecho de un artefacto explosivo frustrado, en cuanto a que Carabineros pudo desactivarlo, es un hecho que no deja de ser grave por haber sido frustrado. Vamos a acompañar a la investigación del fiscal con una acción jurídica especial", indicó.

El secretario de Estado añadió que "estamos estudiando los antecedentes, el tipo de acción, que puede ser por control de armas, Ley de Seguridad del Estado o Ley Antiterrorista, lo vamos a definir en las próximas horas".

Mientras que el fiscal exclusivo para casos de ataques explosivos, Claudio Orellana, de la Fiscalía Sur, estará a cargo de la investigación.

La bomba está en peritajes de los equipos especializados de Carabineros, mientras que también se revisan cámaras de seguridad cercanas al lugar para dar con el o los responsables de la colocación del artefacto.

Como medida preventiva, Gendarmería cerró el centro para el público durante la jornada del jueves:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter