Tópicos: País | Policial

Orrego: Llamado a armarse es la nueva versión de "se acabó la puerta giratoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un eslogan de campaña y en este caso me parece complejo", dijo el intendente metropolitano en Cooperativa.

Sostuvo que "establecer como política pública para disminuir la delincuencia armarse es el principio de una guerra urbana".

Orrego: Llamado a armarse es la nueva versión de
 ATON

"Vamos a tener que cambiar la superficie urbana de La Legua", dijo sobre la situación en la población.

Llévatelo:

El intendente metropolitano Claudio Orrego afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa cuestionó las declaraciones de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera (Chile Vamos) y José Antonio Kast (independiente) en el debate sobre la tenencia de armas.

El ex Mandatario entró en el debate de la tenencia de armas sosteniendo en entrevista con Radio Universo que tiene armas inscritas y que "si un delincuente mata a mi hija o a mi nieta delante de mí, yo probablemente agarro un martillo y se lo quiebro en la cabeza (...) proteger la vida de todos es lo más progresista".

Mientras que Kast llamó a los chilenos a armarse porque "tienen derecho y el deber de defender a sus familias".

La autoridad metropolitana se mostró en desacuerdo con estas declaraciones, manifestando que "es la nueva versión de 'se acabó la puerta giratoria'", recordando la promesa de Piñera durante la campaña presidencial de 2009.

"Es un eslogan de campaña y en este caso me parece complejo. En vez de proponer medidas de fondo para resolver los problemas, por ejemplo, de tenencia ilegal de armas que es el problema que tiene Chile, armas en manos de los delincuentes, el llamado que se hace a armar a la población me parece que va en el sentido opuesto", aseguró Orrego.

Aclaró que "no estoy en contra de que los particulares puedan tener armas de fuego en la medida que puedan tener todas las regulaciones que establece la ley, pero establecer como política pública para disminuir la delincuencia y el poder de fuego de los delincuentes armarse me parece que es el principio de una guerra urbana".

"Honestamente no comparto (el llamado) y espero que alguien como ese (Kast) no sea electo Presidente de la República, porque creo que nos va a llevar por un camino bastante perjudicial", recalcó.

"Hay carabineros ahí" en La Legua

El intendente Orrego también comentó situación de la población La Legua en la comuna de San Joaquín, a propósito de los tiroteos del último fin de semana que le costaron la vida a una persona y dejaron a otras tres heridas.

Aseveró que "hay carabineros ahí y yo he caminado muchas veces por La Legua con los vecinos", respondiendo a las críticas del alcalde Sergio Echeverría sobre el actuar de Carabineros.

Indicó que "el problema de La Legua no es solamente los narcotraficantes, es el nivel de hacinamiento que tiene, la falta de inversiones en infraestructura pública, la falta de iluminación", a lo que suma que se debe abrir "de una vez por todas estos pasajes que han permitido que estas bandas de delincuentes se enquisten en La Legua por tanto tiempo".

Orrego explicó que "no se puede hacer patrullaje como se hace en cualquier lugar de Santiago en un lugar que tiene pasajes ciegos".

"Vamos a tener que cambiar la superficie urbana de La Legua", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter