Tópicos: País | Policial

PDI aseguró que fallecido dirigente social de Quintero estaba amenazado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó a Cooperativa el director de la institución, Héctor Espinosa.

El hecho causó conmoción en Quintero.

PDI aseguró que fallecido dirigente social de Quintero estaba amenazado
 Facebook

Castro apareció fallecido este jueves en Valparaíso.

Llévatelo:

El director de la PDI, Héctor Espinosa, se refirió a la muerte de Alejandro Castro, líder del sindicato de pescadores de Quintero y activo participante de las protestas por la contaminación en la comuna, cuyo cadáver apareció este jueves en Valparaíso.

Espinosa aseguró a Cooperativa que se maneja la información de que el hombre estaba amenazado, por lo que "hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva, de modo que sea exitoso el resultado y hay bastante preocupación".

"Vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que corresponden", añadió Espinosa.

El director de la PDI enfatizó que "aquí hay personas que están siendo investigadas y esperemos los resultados, una vez que lo conozca la Fiscalía para saber realmente qué ocurrió".

Gobierno lamentó fallecimiento

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó el fallecimiento del dirigente social y afirmó que desde que se supo la noticia ha tenido "conversaciones con el director general de la Policía de Investigaciones", quien "ha informado de los antecedentes que hasta ahora se cuentan en la investigación".

"Al parecer, por ahora se trataría de una situación muy lamentable de suicidio, y le he pedido el máximo esfuerzo", precisó, pero sin dejar de lado las presuntas amenazas que sufrió el líder sindical: "Lo he conversado con el director, con efecto de que ello se pueda esclarecer".

Familia y amigos rechazan teoría del suicidio

El deceso de este dirigente ha causado conmoción en Quintero ya que se trataba de uno de los líderes de los movimientos sociales contra la crisis ambiental de la zona.

Según el parte médico, el hombre de 30 años falleció por asfixia por ahorcamiento y su cuerpo fue encontrado por personal del Metro de Valparaíso a un costado de la línea férrea, atribuyéndose su muerte, en primera instancia, a un presunto suicidio.

En Quintero, la comisión investigadora del Congreso en terreno solicitó al Ministerio Público investigar este caso.

En tanto, amigos y familiares del fallecido aseguraron que él no atentó contra su vida.

La familia, a través de la vocera Carolina Orellana, afirmó que "hay una línea investigativa, hay ciertas dudas, la familia está esperando los resultados de esa investigación y piden que acompañemos a la familia a despedir a nuestro amigo".

"Todos los que fuimos compañeros de lucha de Alejandro, sus más cercanos, su familia, sus amigos, todos tenemos plena seguridad que no se suicidó", dijo a Cooperativa Cristián Toledo, dirigente de Despierta Quintero.

Añadió que el ambiente en la ciudad está "consternado, convulsionado, porque todos sabemos, y damos fe, que Alejandro no hubiese tomado una decisión como la que se intenta manipular, creemos que esto es un montaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter