Tópicos: País | Policial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

PDI desbarató fundición clandestina de baterías y plomo en La Pintana

La Policía detuvo a cuatro personas, tres chilenos y un peruano.

Archivo UNO
Personal de la PDI capturó a cuatro personas.

Personal de la PDI capturó a cuatro personas.

La PDI detuvo a tres chilenos y un peruano luego que se desbaratara un acopio y fundición clandestina de baterías de plomo que estaba ubicada en la comuna de La Pintana.

En el lugar se encontraron 170 toneladas de baterías y 70 lingotes de plomo fundido -el mayor acopio ilegal de plomo de los últimos años- que se pretendían exportar al exterior con documentación falsa; material avaluado en más de 170 millones de pesos.

"La PDI, a través de su unidad especialidad contra los delitos del medio ambiente, fiscalizaron este lugar de acopio clandestino de baterías, logrando la detención de cuatro personas que se dedicaban al acopio, a la fundición y a la comercialización de este material peligroso que genera un grave daño a la salud y provoca un gran lucro", dijo el prefecto inspector Hugo Pérez, jefe de Delitos Económicos y de Medio Ambiente de la PDI.

"El móvil que tenían era precisamente a través de documentación falsa exportar estos lingotes de plomo que fundían acá en forma ilegal", añadió el funcionario.

subir Daños inmediatos

La situación preocupa además a las autoridades de Salud por el eventual daño al ecosistema y a los habitantes del sector, por lo que el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, decretó la prohibición inmediata de funcionamiento del recinto.

Aranda consideró "especialmente grave" que la operación haya sido clandestina, y recordó que "los vapores de plomo inhalados producen un daño inmediato a todo el organismo, todo el aparato respiratorio".

"Este material, este plomo gaseoso se puede trasladar a la periferia de este recinto, a los sectores aledaños, a la población aledaña y a niños", dijo la autoridad, que anunció una evaluación sanitaria en los alrededores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio