Ex reina de belleza colombiana era parte de grupo de narcos detenido por el OS-7

Lizeth Alfaro, Señorita Magdalena 2000, es una de las 12 personas detenidas en la operación "Pilar del Norte", detalló el Ministerio de Interior.

Relacionados

Una ex reina de belleza colombiana figura entre los presuntos integrantes de la banda que pretendía llevar más de 400 kilos de cocaína a Europa desde Chile, y que fue desbaratada el pasado jueves por Carabineros.

 

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe entregó nuevos detalles de la operación policial, denominada "Pilar del Norte", e identificó a la mujer como Lizeth Alfaro, quien en 2000 logró el título de Señorita Magdalena, un departamento ubicado en el norte del país y cuyas costas baña el Océano Atlántico.

 

Harboe indicó que la banda operaba desde Panamá y era liderada por un colombiano, cuya identidad no fue divulgada.

 

El israelí Oren Cohen y el venezolano Manuel Delgado Leal también se encuentran entre las 12 personas detenidas en las diligencias, con las que culminó una investigación que comenzó en noviembre del año pasado, dijo el funcionario.

 

Los detenidos supuestamente se unieron a varios chilenos vinculados a la exportación de frutas, para ocultar la droga en cargamentos enviados a Europa por la empresa South Berries, con sede en la ciudad de Linares.

 

Entre los chilenos arrestados figuran los hermanos Patricio y Cristián Salgado Vera y Juan Damián Romero y Guillermo Cartes Ibáñez, todos empresarios frutícolas.

 

Según Harboe, Guillermo Cartes Ibáñez tiene antecedentes por narcotráfico en Ecuador, así como Marcelo Durán Zantana, administrador de la empresa South Berries.

 

No se ha establecido si los propietarios de la empresa South Berries estaban al tanto de los manejos del administrador.

 

La cocaína, de origen colombiano, era ingresada a Chile en camiones a través de la frontera con Perú, tras un intrincado recorrido por varios países de la región.

 

El total se decomisaron 415 kilos y 377 gramos de clorhidrato de cocaína y de 38 kilos 982 gramos de pasta base. (EFE)

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio