Tópicos: País | Policial

Presidenta Bachelet llamó a "derrotar la indiferencia" tras crimen de Florencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña de nueve años fue enterrada en el patio de su casa tras ser brutalmente asesinada por su padrastro.

La Mandataria pidió, como sociedad, enfrentar "decididamente la violencia".

Presidenta Bachelet llamó a
 Archivo
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet condenó el crimen de Florencia Aguirre, de nueve años, quien fue hallada el sábado pasado enterrada en el patio de su casa en Coyhaique luego de haber sido asesinada brutalmente por su padrastro.

"Quiero unir mi voz a esta condena nacional por el asesinato de Florencia y hacer un llamado que como sociedad enfrentemos decididamente la violencia contra los niños, niñas, jóvenes y contra las mujeres", expresó hoy la Mandataria.

Bachelet remarcó que "no basta con lo que haga el Gobierno y las autoridades, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, pero en este caso lo que quiero también es comprometer a cada uno, a cada uno de los vecinos, de las personas que puedan percatarse que algo está pasando a denunciar estos hechos".

"Mi llamado es a que luchemos contra la indiferencia, nos comprometamos con nuestra ayuda, con nuestro concejo y denunciemos cuando tengamos sospechas de que una mujer, un niño o niña está siendo víctima de esta violencia", puntualizó. 

El Gobierno regional de Aysén anunció que interpondrán una querella por el crimen, mientras que el responsable del hecho, Cristián Soto García, se encuentra recluido en la Cárcel de Coyhaique, donde se mantiene bajo resguardo de Gendarmería en una celda contigua a Mauricio Ortega, sindicado como responsable de la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo.

Restos de Florencia viajan al SML de Santiago

Por otro lado, la Fiscalía tiene tres meses para recabar todos los antecedentes del caso, y en ese marco, los restos de Florencia fueron trasladados en avión hasta Santiago a través del Servicio Médico Legal (SML), para poder desarrollar las pericias.

El fiscal regional Pedro Salgado manifestó que "hay mucha información que está siendo recopilada, análisis que están siendo desarrollados y ciertamente en esta etapa de la investigación la Fiscalía debe investigar aquello que puede culpar a una determinada persona, como también aquello que pueda exculpar".

"Esas son las actividades que se han desplegado y que se van a seguir desplegando de manera tal de poder esclarecer los hechos y en la oportunidad que corresponda ejercer la acción penal que determinen los antecedentes", indicó.

Se espera que el SML se tome alrededor de tres meses para desarrollar los peritajes pertinentes y determinar así lo que ocurrió con el cuerpo de Florencia.

Comunidad oficia misa

En la catedral de Coyhaique se realizó una misa para Florencia, a la que asistieron familias y vecinos de la comuna.

También se hicieron presente los compañeros de la orquesta juvenil de "Tocando Sueños" donde participaba la menor.

Entre los asistentes hubo quienes reiteraron a Cooperativa su rechazo y preocupación por la situación, apuntando que se sienten "afectados" por las acciones "desquiciadas" de otras personas y exigieron que al responsable "le apliquen la mayor pena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter