Tópicos: País | Policial

Prisión preventiva a paramédico acusado por las muertes de dos ancianos en el Hospital El Pino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional fue formalizado por homicidio calificado, microtráfico y malversación de caudales públicos.

Prisión preventiva a paramédico acusado por las muertes de dos ancianos en el Hospital El Pino
 ATON (Referencial)

Dirigentes de la salud acusaron que no se realizó un proceso correcto en la denuncia.

Llévatelo:

El paramédico sospechoso de ser responsable de la muerte de dos adultos mayores que fallecieron producto de la suministración de altas dosis de potasio en el Hospital El Pino, fue formalizado este lunes por homicidio calificado y quedó en prisión preventiva.

La detención del profesional se produjo el pasado sábado luego de conocerse una denuncia por parte de otros funcionarios del recinto tras el sospechoso fallecimiento de Pedro Deucaman y María Miranda por sobredosis de potasio.

Se formalizó al paramédico por homicidio calificado, microtráfico y malversación de caudales públicos por el robo de medicamentos desde el recinto asistencial.

"Se le atribuye el haber suministrado potasio a dos personas que les provoca un paro cardiorrespiratorio generando la muerte. Hay que hacer diligencias para determinar la causa definitiva de la muerte sin perjuicio de otras pericias asociadas al mismo objetivo", explicó el fiscal Gamal Massú.

Además, indicó que el potasio se suministró cuando el acusado se encontraba solo con los pacientes.

Dirigentes de salud, por su parte, denunciaron irregularidades por parte del manejo de esta acusación, reclamando que no hubo proceso administrativo previo por parte del Ministerio Público. 

"La información es que la paciente llegó en muy malas condiciones, estaba en una situación prácticamente de abandono (...) El técnico paramédico solo cumple la indicación que dan los médicos, previa supervisión de enfermería. La última persona que ejecuta la acción que indica el médico es el técnico paramédico", afirmó Brisa Gálvez, coordinadora base de la Salud Pública.

Maritza Canales, hija de una de las víctimas, planteó que "por la prensa me enteré yo, a mí nadie se me ha acercado del hospital y ahora vienen a apoyar a un asesino, porque para mí es un asesino, porque no fue una equivocación. Él es paramédico, ¿por qué tenía esas cosas en su casa? No puede ser, es un maldito y tiene que pagar lo que le hizo a mi mamá".

La audiencia se realizó en medio de manifestaciones y se decretaron 120 días de investigación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter