Tópicos: País | Policial

Prisión preventiva para joven que apuñaló a educador del Sename en Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Arancibia, de 20 años, usó una cuchara adaptada como estoque para atacar a Iván Oporto.

Fue formalizado por homicidio frustrado.

Prisión preventiva para joven que apuñaló a educador del Sename en Limache
 José Luis Pérez, Cooperativa

El imputado estaba en el recinto del Sename debido a que fue condenado antes de cumplir los 18 años.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Limache decretó este jueves la prisión preventiva de Jorge Arancibia, el joven de 20 años que apuñaló en ocho oportunidades a un educador de trato directo en un centro de reclusión del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna.

El imputado, que estaba en el recinto del Sename debido a que fue condenado antes de cumplir los 18 años, atacó a Iván Oporto con una cuchara adaptada como estoque durante la pasada jornada luego que el profesional intentara incautar artículos electrónicos prohibidos.

En la audiencia de este jueves, donde fue formalizado por homicidio frustrado, se conoció que el joven tenía antecedentes por robo con intimidación y dos condenas por lesiones graves, además de ser autor de receptación y porte ilegal de armas.

Además, se decretaron 90 días como plazo para la investigación y Arancibia cumplirá la medida cautelar en la Cárcel de Valparaíso, tal como lo había solicitado el Sename.

El fiscal Luis Ventura detalló que "él portaba un elemento que adaptó para causar lesiones, lo que hablaba de cierta premeditación, a lo mejor no en ataque directo al educador que atacó, pero sí para estar preparado para un eventual ataque. Hasta antes de los 18 años tuvo condenas por delitos de robo con violencia, lesiones graves y tenencia de armas de fuego".

Además, sostuvo que "la reincidencia en los menores es alta, lo que después, evidentemente, lleva a que como adulto también estemos con gente que ha delinquido como menor. Ese sistema tiene que ser revisado".

En tanto, la víctima permanece hospitalizada en la Clínica Valparaíso, donde se recupera de las heridas sufridas.

Funcionarios en jornada de reflexión

En paralelo, los funcionarios del Sename están en jornada de reflexión en Santiago, donde han expresado que se han visto muy afectados por los cuestionamientos públicos y están preocupados por lo que pueda ser la gestión de la nueva directora del servicio, Solange Huerta.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, dio cuenta que en esta jornada "igual se mantienen los turnos éticos trabajando, entonces se va a trabajar desde la opinión de los funcionarios, de cómo se ha vivido el proceso que hemos estado pasando, lo que queremos como servicio para adelante y qué cosa queremos que la directora ponga un mayor acento".

"Claramente hay un nivel de estrés, porque el cuestionamiento público para nadie es bueno. También ayer lo que pasó con nuestro compañero que apuñalaron. Siempre existe la probabilidad de que pasen estas cosas al interior de los centros, pero nunca había sucedido con la gravedad que sucedió ayer", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter